Surgiรณ como nacen las mejores ideas: en un bar. Hacรญa calor. Habรญa cerveza. Habรญa codos apoyados sobre la barra. Habรญa unas vacaciones en el horizonte. Y dos cerebros en plena ebulliciรณn. Patricia y Carmen se habรญan conocido en un Mรกster de Diseรฑo Textil y de Superficies. Aquel verano, alentadas por el calor y el alcohol, decidieron aunar sus intereses creativos y darles forma en su propio estudio de diseรฑo.
Tras recorrer varios locales en Madrid, encontraron el que mรกs se adaptaba a sus necesidades en la calle Pez. ยซLimpiamos, pintamos, gastamos las ocho pilas de la radio, nos ensuciamos, comimos bocatas de lomo en el Palentino y despuรฉs de varias semanas nos convertimos en dos expertas en reformasยป, recuerdan.
Una vez instaladas, comenzaron a ir a diario a un bar en el que consiguieron que les dejaran compartir menรบ. ยซLlevรกbamos un tiempo dรกndole vueltas al nombre, cuando al llegar un dรญa a comer, Patricia y Carmen dicen: ยซยกLas chicas que comparten menรบ!ยป. Aquel dรญa encontraron el nombre de su marca: Menรบ compartido.
El primer encargo no tardรณ en llegar. Una marca de aceites de oliva necesitaba una nueva identidad visual, y Patricia y Carmen comenzaron a visualizar su idea: ยซinspirarse en la tรญpica abuela del pueblo y a partir de ahรญ nos vinieron millones de ideas a la cabeza y comenzamos a crear este clan de abuelas, cada una con una personalidad bastante peculiarยป.
Sus clientes no lo vieron. Les parecรญa que aquello era ยซun poco atrevidoยป para su pรบblico objetivo y entonces sus creadoras decidieron que ellas mismas adoptarรญan a estas abuelas con las que ya se habรญan encariรฑado. Las ancianas se convirtieron en las protagonistas de la identidad de su marca.
En tonos pastel, estas abuelas fueron tomando forma de cojines, libretas, estuches, bolsos, camisetas, pegatinas y pins. La elecciรณn de estos colores, exactamente seis tonos, fue completamente emocional y se basaba en los recuerdos de infancia de Patricia y Carmen.
ยซEsta paleta evoca la nostalgia que provocan otros tiempos pasados y esa niรฑez que estรก siempre presente. Definir una paleta nos iba a servir para unificar el trabajo y darle mรกs fuerza a la identidadยป, explican.
Aunque el diseรฑo en Menรบ compartido es completamente digital, a base de vectores y estampaciรณn digital, el proceso tiene mucho de artesanal. ยซAl recibir las telas nos ponemos manos a la obra a cortar, coser, rellenar y empaquetar uno por uno. Lo mismo en los artรญculos de papelerรญa: nos encargamos de encuadernar y preparar cada una de las libretasยป, detallan.
De la belleza de la vejez, Menรบ compartido ha hecho su identidad de marca. Sus creadoras cuentan con orgullo que todos aquellos que se hacen con una de estas abuelas se llevan una parte de ellas mismas, que ยซno es sรณlo una abuelita entraรฑable con cara de que va al casino en Miamiยป.
No uses la palabra abuela y abuelo para referirte a una persona mayor. No todas las personas somos madres o abuelas. Por lo demรกs el artรญculo super interesante. Esa observaciรณn te ayudarรก a mejorar.