Vuelve el Mercado Central de Diseño. Mañana comienza una nueva edición de la cita periódica con el diseño y el ocio sostenible y accesible en Matadero Madrid, en la que Yorokobu es medio colaborador.
La oferta es variada. Moda, complementos, mobiliario, decoración, arte o ilustración con una idea de fondo: reunir a algunos de los mejores diseñadores y creadores jóvenes para que pongan allí a la venta sus productos, siempre con la premisa del diseño sostenible y accesible para todo el mundo.
Es el caso, por ejemplo, de la madrileña Rebeca Khamlichi, ilustradora y pintora. Sus obras son una mezcla loca de cultura pop, iconografía religiosa y hasta estética manga. Su propia biografía lo define: «como si Concha Piquer se arrancara por haikus». Uno de sus últimos proyectos han sido cuatro láminas inspiradas por versos de Zahara, a las que han llamado Ilustraiciones.
Micomoler es un estudio de diseño formado por gente proveniente de la arquitectura, en una de esas piruetas que ha tenido que realizar el sector tras la crisis. Ahora se dedican a idear objetos de diseño contemporáneo que transmiten una curiosa serenidad, gracias quizá a su aire artesano. Entre sus piezas más especiales está «Florencio», una especie de jardín casero para que podamos cultivar nuestras propias plantas en casa.
Otros arquitectos que han sabido buscarse un hueco alternativo son los donostiarras Arquimaña, un pequeño estudio que se ha ido especializando en lo que ellos llaman «artesanía digital». A través del corte láser y la impresión 3D, y usando materiales como madera, cartón o mallas metálicas, dan forma a muebles y lámparas de diseño, entre otros muchos objetos.
Son sólo tres de los muchos participantes de este MCD. Podéis consultar el resto en su web. El evento se completa con puestos de comida y actividades paralelas, como conciertos (Vaz Oliver y Count 3 el sábado 4 y Xisco Rojo y Charles LaVaigne el domingo 5) y talleres. En esta ocasión, habrá oportunidad de aprender a personalizar lámparas, decorar nuestra propia vajilla o conocer procesos de estampación digital en prendas. Además, dadas las fechas, habrá talleres especiales infantiles.
Las puertas del Mercado Central de Diseño se abren los días 4 y 5 de 11 de la mañana a 10 de la noche en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14).