Mosaic (HBO) es la historia de un crimen, los sospechosos y el policía rural a cargo de la investigación. La novedad está en las dos maneras ver la serie: siguiendo el montaje del director en HBO (Steven Soderbergh) o escogiendo el punto de vista de un determinado personaje a través de una aplicación para móviles y tablets. (Este artículo se ha escrito siguiendo el montaje del director).
Soderbergh se recrea en la atmósfera insana de los guiones de Ed Solomon:
- La cámara temblorosa (cámara en mano).
- La inclusión de los techos en los planos de interior.
- Profusión de planos sobre las cabezas de los personajes.
Antes de desarrollar estos puntos comencemos por la primera escena:
La serie abre situando la acción AHORA. El policía rural comunica a uno de los protagonistas qué pruebas ha encontrado contra él en el asesinato de Olivia Lake (Sharon Stone). Pruebas que exculpan al otro acusado. El espectador memorioso podrá relacionar las palabras del policía con las imágenes futuras.
Solomon y Soderbergh no temen exponer quién es la víctima, quiénes son los sospechosos y qué pruebas hay a favor y en contra de cada uno. El interés en Mosaic está más en los antecedentes que en las consecuencias, tal como en El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd.)
Durante el diálogo la cámara se salta el eje en dos ocasiones tomando como referente El resplandor. (La escena del mayordomo y Jack Nicholson en los lavabos). Aquí hay una declaración de intenciones artísticas y estilísticas: están presentes los puntos señalados arriba: la cámara temblorosa, los techos y los planos sobre las cabezas de los personajes. La sucesión de saltos crea cierto desconcierto (desorienta un tanto) y el conjunto sugiere la asfixia y multiplicidad de puntos de vista (depende de donde la cámara se coloque).
La cámara temblorosa
La cámara que no para un momento quieta ayuda a crear desasosiego, aunque no se mueva tanto como en una serie mockumentary (falso documental) como en Modern Family. En la comedia, la cámara sugiere un documental sobre la marcha y sin guion previo.
La cámara que tiembla en Mosaic tiene otra función: se conduce como los ojos de un espectador en los lugares; como un incómodo testigo encima de los personajes.
La cámara acercándose a los personajes remarca la idea de estar en el lugar. En ocasiones mira a la izquierda o a la derecha, como una persona que atravesara una estancia desconocida y detuviera la atención un momento en algún punto. En el cine y la televisión clásicas la cámara no se detiene ni se balancea en el paso del plano general hasta los personajes en un plano cercano.
La cámara sobre los personajes
La idea del público como testigo (como cotilla, más bien) queda remarcada colocando CON FRECUENCIA la cámara sobre los hombros de los personajes sentados:
La cámara también mira desde arriba a los personajes que están de pie. Nos coloca en la posición de Dios que juzga:
En ocasiones Soderbergh toma a los personajes desde abajo (plano contrapicado). Lo curioso es que no ensalza sus figuras, sino que resalta sus torpezas o mentiras:
Los techos
Hay en Mosaic espacios abiertos y mansiones y lugares para ricos con techos que escapan a la cámara. Sin embargo, Soderberg prefiere grabar los techos sobre las cabezas de los personajes. Lleva a las criaturas de ficción a los pasillos y habitaciones pequeñas y locales modestos.
El director sugiere así que los personajes están atrapados en sus vidas. Por encima de los demás, destaca la tragedia de Olivia Lake, más por su vida que por su muerte.
Olivia Lake: la antítesis de Catherine Tramell
Sharon Stone interpreta a una mujer en las antípodas de Catherine Tramell (personaje protagonista de Instinto básico).
En la serie de HBO, Stone da vida a una mujer que trata de sobreponerse a su amargura por la edad, una carrera artística en declive y sus relaciones con los hombres. Siente que apenas tiene control sobre su vida y la cámara lo remarca constantemente constriñendo su figura.
Si te gusto Mosaic (HBO) dale al juego Her Story va un paso más adelante.
Me la apunto. Gracias, Andrés.