«Yo no veo musicales. Eso no es cultura, es entretenimiento». Los culturetas se apuntan a un bombardeo. Van a ver cine independiente, no se pierden un nuevo formato experimental… Sin embargo, muchos tienen reparos a la hora de ir a ver teatro musical. ¿Acaso no pueden esas producciones aportarles nada?
Whatsred, la web de planes y planazos, regala entradas dobles para ver El Rey León, Sister Act y Cabaret en Madrid, además de 500€ para gastos. Mientras te piensas si participar en el concurso, hablamos con miembros de dos de esos montajes para que, quizá, despejes algunos de tus prejuicios sobre el género.
Alejandro de los Santos, director artístico de los niños en El Rey León y que también ha representado tres papeles diferentes en el musical, como el de Zazú o el de la hiena Ed, habla así de los prejuicios arrojados en ocasiones contra este género: «El prejuicio es una opinión concebida con anterioridad, sin la propia experiencia personal. Por lo que es algo negativo en cualquier área. El teatro musical a menudo es atacado por su función más común, la del entretenimiento. Pero condenar al teatro musical por esto es tan obvio que resulta una crítica demasiado superficial y fácil. Como cualquier otro género teatral, tiene una gran variedad temática y unos principios artísticos diferentes y es gracias a esto que podemos distinguir verdaderas obras maestras».
Natalia Goyen, actriz y cantante en Sister Act, explica que algunos de los detractores de los musicales alegan que les parece «poco natural eso de ponerse a cantar de repente». Ella cree que se trata de desconocimiento. «Como en las películas o las obras teatrales, hay argumentos más profundos y otros más livianos o de entertainment puro», explica.
Goyen, que representa el papel de la monja María Nélida, no cree que los espectáculos musicales estén a salvo, a pesar de que a priori no se ven amenazados por la oferta digital o las descargas. «Cuentas con músicos en vivo, actores que te cantan y bailan, un despliegue escénico de luces, escenografía… Es una experiencia única: esa persona que oyes cantar te está dando lo mejor de sí en ese único e irrepetible momento. Una desventaja es el precio de las entradas, que se debe al aumento del IVA y al coste elevado de estas producciones. No hay consciencia del valor de esa experiencia; estamos en una sociedad que tiene el low cost como forzado leitmotiv y en la que las nuevas generaciones no cuentan con un alto poder adquisitivo ni con una costumbre de espectáculo de calidad».
Alejandro de los Santos cree que la innovación sólo ha aportado cosas buenas al género: «Los musicales de gran formato están sabiendo aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer efectos audiovisuales mucho más impactantes. En vez de una amenaza es un valor en alza».
El actor y director no siempre ha trabajado en enormes «experiencias multiculturales» como El Rey León. También produjo con éxito el musical de pequeño formato Excítame. «Es un musical de carácter artesanal. Una apuesta diferente y personal por el valor teatral de un género que puede transformarnos y hacernos estremecer. Puedo decir que aunque ambas experiencias aparenten ser cara y cruz, en realidad forman parte de una misma moneda: la del amor por el teatro».
Natalia Goyen también reflexiona sobre lo que le ha aportado trabajar en su primera superproducción con Stage Entertainment España en comparación con lo que sentía en montajes más pequeños. «Nunca olvidaré lo que me dijo el primer día Gurutze Esteban, la jefa de vestuario: “ahora juegas en primera”. Un espectáculo de este calibre es un gran engranaje en el que la pieza clave es el trabajo en equipo. Es sinergia a tope… tú das lo mejor de ti en tu campo y tu trabajo lo respalda lo mejor del otro en su área». La cantante, actriz y bailarina no olvida todo lo que aprende también con formatos más modestos: «Un proyecto más pequeño te curte más en los momentos “aguerridos”, un elenco más reducido implica la misma responsabilidad ante el público distribuida entre menos gente. El ritmo del show depende más de ti».
Por si aún tienes dudas sobre si participar en el concurso de Whatsred, Natalia Goyen te anima así a que vivas la experiencia de Sister Act en Madrid: «Sister Act es comedia, y tiene muy buen guion. La gente sale de subidón, aplauden de pie, producto de la música de Alan Menken y de la energía del show trasmitida por músicos y por todo el elenco». Asegura que aquellos que conocen la película salen muy sorprendidos porque esperan algo «menos contundente», porque «el musical ha ido un poco más allá. ¡Todos se ríen mucho más de lo que esperaban!»
Alejandro de los Santos, por su parte, te recomienda ver El rey león: «Es un título que ha conseguido formar parte de todos de una u otra manera. Sus canciones son conocidas por todos y empatizamos con su historia irremediablemente. Además, la versión teatral puede disfrutarse desde diferentes niveles de percepción independientemente de la edad».
De los Santos explica que «es increíble observar las caras del público a punto de estallar en lágrimas de felicidad» cuando asiste a la primera llamada de Rafiki como invitación a la presentación de Simba en la canción El ciclo vital y a la llegada progresiva de todos los animales a la sabana. «El despliegue creativo puesto en escena en esos minutos conecta con las emociones de cada una de las personas en las butacas».
–
La web de planes y planazos Whatsred lanza el concurso #deBroadwayaMadrid.
Para hacerte con una de las entradas VIP dobles para ver El rey león, Cabaret o Sister act, complementadas con un vale monedero de 500€, solo tienes que asistir a uno de los bares adscritos a la promoción y pedir tu pincode cuando consumas tu plan. Después, podrás canjearlo en www.whatsred.com para participar en el sorteo.
Promoción válida hasta el 14 de mayo para mayores de 18 años.
Me encantan los musicales, alegran y no es cierto que no sean cultura, algunos cuentan historias mucho mejor que el puro teatro solo. Sería muy feliz de ir a ver alguno grande.