Martes, 2 de agosto. 17:00 horas. Calle del Doctor Fourquet. Madrid. La cámara está mirando pero el caco no lo sabe. Quizá ni haya leído el cartel que avisa de que varias cámaras vigilan. Merodea alrededor de la puerta de Neo Labels. Mira. Nadie dentro. Vuelve a mirar. Nadie fuera. Entra a la agencia, examina el espacio, coge un Mac y sale a toda velocidad.
El caco tiene un nuevo Mac y Neo Labels tiene las imágenes que muestran cómo ocurrió todo. No había nadie en la sala porque a las 15:00 horas acaba la jornada intensiva de la persona de recepción y los que quedaban trabajando se encontraban reunidos al fondo de la oficina. La puerta de entrada había quedado abierta… y el caco entró.
“El martes por la tarde descubrimos que habían robado el Mac y sentimos mucha rabia e impotencia. A la mañana siguiente vimos en las grabaciones lo que había ocurrido y, como queríamos recuperar el ordenador, decidimos hacer lo que mejor hacemos: comunicación”, indica Ana Duque, PR de Neo Labels.
La agencia puso una denuncia pero, a la vez, decidió “diseñar una campaña para recuperar el Mac”, detalla Duque. “La gente de ilustración dibujó al chico, la gente de audiovisual montó el vídeo, los interactivos hicieron una web, los expertos en redes sociales crearon la estrategia online…”. Y llegaron a la conclusión de que una buena forma de recuperar el ordenador era regalando, a cambio, una beca de formación al chico que se llevó el portátil. Así, de paso, echaban algo de humor a una situación que, de entrada, les producía ardores.
“Nuestra intención no es criminalizarlo. Lo único que queremos es recuperar el Mac sin hacerlo de una forma ofensiva. Estamos moviendo el vídeo para que el chico o cualquier persona que lo conozca sepa que si nos devuelve el ordenador, retiraremos la denuncia y podrá hacer un curso con nosotros”, indica la responsable de comunicación.
El curso estará dirigido a enseñar al caco cómo ser un community manager. “No sabemos si necesita formación o no, pero nuestra idea es ofrecerle nuestro conocimiento y enseñarle a hacer lo que nosotros hacemos”.
Neo Labels también ha colgado algunos carteles en el barrio de Lavapiés pero casi la totalidad de su esfuerzo se centra se Internet. Desde esta mañana la beca rueda por la Red buscando a su caco.