Cuando el Barbican Center, en Londres, fue construido en los albores de los años ochenta, comenzó el bombardeo. Otra vez. El centro cultural fue levantado en una zona arrasada por la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial. Pero el brutalismo de su arquitectura fue recibido con casi tanta contrariedad como la brutalidad del ataque aéreo alemán.
En 2003, de hecho, fue votado en una encuesta como el edificio más feo de Londres. Pero la apreciación de las arquitecturas, como la de las tendencias, como la de casi cualquier cosa de la vida, ofrece inesperados giros que hacen que las experiencias tengan salsita.
Esos giros fueron una de las razones por las que se ha editado An opinionated guide to London architecture (Hoxton Mini Press, 2019). El libro, escrito por Sujata Burman y Rosa Bertoli, es un compendio de «los mejores, más curiosos icónicos e imperdibles edificios de la arquitectura de Londres», según sus autores.
Burman y Bertoli han observado cómo los cambios de criterio han convertido hitos constructivos que se consideraban horrendos en iconos arquitectónicos. «Para algunos, la forma concreta del Barbican ha pasado de ser deprimente a encantadora. Esta es también la razón por la cual escribir la guía fue excitante. Está llena de giros y vueltas del paisaje arquitectónico de Londres», aseguran.
Las fotografías de Taran Wilkhu muestras deslumbrantes construcciones que van del brutalismo al art decó, pasando el modernismo o por algunas de las más sorprendentes propuestas de la arquitectura contemporánea en el Reino Unido.
El edificio Hoover, por ejemplo, era el centro de operaciones de en Inglaterra de The Hoover Company, una empresa de aspiradoras. Como se explica en la guía, pasó a ser de Tesco, la cadena de supermercados y, de hecho, aún hay un súper en la parte trasera del edificio. «¿En qué otro sitio puedes hacer la compra dentro de un monumento de art decó?», se preguntan.
Estas historias son un incentivo para olvidarse por un momento del dominante paisaje de edificios victorianos y eduardianos de la capital británica. Son también un catálogo de los porqués sociales y urbanísticos de la ciudad y de la transformación que ha experimentado en el último siglo.
Además, An opinionated guide to London architecture es también una proposición para salir de las céntricas zonas 1 y 2 del sistema de transportes de Londres. «Algunos de los edificios más interesantes del libro, desde gemas como el Hoover Building hasta la estación de bombeo Isle of Dogs, pasando por estructuras contemporáneas como el Centro Laban y la Biblioteca Peckham, están fuera de los caminos habituales».
An Opinionated Guide to London Architecture, de Sujata Burman & Rosa Bertoli ha sido publicado por Hoxton Mini Press (www.hoxtonminipress.com).
Fotos de Taran Wilkhu.
[smartslider3 slider=18]