Proust y su magdalena popularizaron el poder que los estímulos sensoriales pueden tener en nuestra memoria. Olores y sabores que permanecen latentes asociados a determinados recuerdos y que se activan cuando volvemos a percibirlos. Con el oído ocurre lo mismo. Algunos sonidos o melodías no solo se escuchan, sino que se quedan con nosotros para siempre.
Conseguir entrar en ese territorio sensorial no es sencillo. Pero McDonald’s lo consiguió hace tiempo con su famoso Para pa pa pa. ¿O a quién no le viene a la cabeza la M de su logo o el sabor de alguna de sus hamburguesas cuando apenas escucha esas cinco notas?
La icónica melodía presenta ahora una nueva versión coral y, sobre todo, más inclusiva. Porque la compañía ha sumado las voces de empleados de sus más de 630 restaurantes en España, proveedores, franquiciados (más de 120 en nuestro país) y colaboradores para apoyar al colectivo LGTBIQ+ y al talento inclusivo en el marco de las fiestas del Orgullo.
«Tenemos un firme compromiso con la inclusión, un valor diferencial de nuestra marca que compartimos con nuestros empleados, franquiciados, proveedores y colaboradores para seguir impactando positivamente en la sociedad. Por eso hemos unido nuestras voces para celebrar la inclusión y cantar nuestra icónica melodía más especial, mostrando una vez más que McDonald’s es un lugar seguro donde todos pueden celebrarse tal y como son», explica Paloma Cabral, directora de Impacto Corporativo de McDonald’s España.
Para dar a conocer la iniciativa, McDonald’s ha creado el site mcdonalds-parapapapa.es. Además de recoger las piezas audiovisuales de la campaña, la web detalla el Plan LGTBIQ+ de la empresa, así como protocolos para el colectivo y su firme compromiso con la igualdad.
El Plan LGTBIQ+ de McDonald’s, presentado el pasado año, incluye acciones relacionadas con la cultura organizativa, la comunicación, el acceso al empleo, las condiciones de trabajo y la formación. Además, integra un protocolo para la prevención del acoso contra el colectivo LGTBIQ+, que, a su vez, incluye un protocolo para la gestión de la diversidad sexual y reasignación de sexo, y ofrece recomendaciones específicas que garanticen un entorno de trabajo seguro e inclusivo para todos.
En 2024, la compañía presentaba Orgullosa diversidad, una campaña enmarcada también dentro de la plataforma de comunicación My Crew. que ponía en valor la autenticidad de sus equipos a través de las historias de sus propios empleados.
El compromiso de la compañía con la inclusión se enmarca dentro del III Plan de Igualdad que McDonald’s presentó el pasado mes de marzo. Un total de 57 medidas que tienen como objetivo velar para que todas las personas de la compañía dispongan de las mismas oportunidades. Con la obtención de la certificación AENOR del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG) en 2020, McDonald’s se convirtió en la primera empresa de restauración en España en conseguir dicha distinción.
Además, en 2023 la compañía pasó a ser también la primera en su sector en formar parte de REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI. La marca, además, ha sido reconocida por Equipos y Talento como Best Company For All Talent 2025, acreditando ser una Diversity Leading Company.
De que la inclusión forma parte del ADN de McDonald’s no cabe duda, como tampoco de que a partir de ahora, al escuchar el Para pa pa pa, a nuestra mente seguirá acudiendo la imagen de McDonald’s. Y ahora, más que nunca, acompañada de inclusión.