¿Por qué hay que hablar de felicidad?

Porque donde pones tu atención se hace real para ti. Si pones el foco de tu atención en lo malo, tu estado emocional será malo. Esto, a su vez, tiene un reflejo directo en tu salud, ya que se asocia a cambios hormonales. Por eso es bueno hablar de cosas positivas, como la felicidad. Lo dice Mario Alonso Puig, científico de la Universidad de Harvard.

Igual que la serotonina regula la calma o la dopamina  la confianza, el cortisol afecta directamente en el miedo. “La presencia elevada de esta hormona se produce cuando las personas pasan por estados emocionales de ira, angustia o desesperanza, entre otros, y los niveles altos de cortisol hacen que los glóbulos blancos funcionen peor”, explica Alonso Puig, “las emociones tiñen la realidad y tienen un impacto directo en la salud”.

Este cirujano y científico de Harvard asegura que la felicidad es un estado de la conciencia humana que no está encerrada en el ‘yo’, sino que surge del encuentro con los demás. “Cuando alguien está posicionado en el estado de conciencia humana de la felicidad ve cosas que no se ven normalmente. Provoca alegría, éxtasis y gozo», comenta Alonso, que añade que incluso una persona puede ser feliz sin tener aparentes motivos para serlo (enfermedad, paro, pobreza…). «Puede que no experimente el éxtasis, pero sí la serenidad y la capacidad de mantener el equilibrio hasta en los peores momentos de su vida”.

Mario Alonso dice no ser un experto en Felicidad. “Sí soy un buscador que desde mi humildad quiero que esa felicidad se me desvele cada día”. Sus palabras fueron un aperitivo del II Congreso de la Felicidad, que organiza Coca Cola y su Instituto de la Felicidad y que se desarrollará en Madrid los días 9 y 10 de abril.

El evento, dirigido por Eduard Punset, reunirá a políticos, científicos, escritores y deportistas para abordar este estado del ser humano desde un punto de vista multidisciplinar. Pasarán por el estrado de este II Congreso de la Felicidad personalidades como Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York; Rafael Matesanz, fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes; Carmelo Vázques, Catedrático en Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid; el periodista y fundador de ‘Sonrisas de Bombay’ Jaume Santllorente, la monja contemplativa Sor Lucía Caram, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el entrenador de la selección española Vicente del Bosque, el músico Carlos Jean y el monje francés Matthieu Ricard, conocido como ‘el hombre más feliz del mundo’, además del propio Mario Alonso Puig.

No te pierdas...