Positivity sucks: La atracción del lado oscuro de las marcas

26 de febrero de 2010
26 de febrero de 2010
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En el OMEXPO me he encontrado con una agradable sorpresa… que si no la comparto no me va a dejar dormir. Una presentación distinta y disruptiva tanto en el tema, como en el enfoque, y con el tipo de delivery 100% visual que me gusta y aplico en las mias: Presentada al alimon por Seyoan Vela y Colin Lamberton -directivos de Grey Amsterdam.

El tema … «Positivity Sucks» -o sean en traducción libre, «el buen rollo es un rollo»- «Let’s not be so negative about negativity»… no seamos tan negativos contra la negatividad.

Han ido hilvanando argumentos y ejemplos muy ilustrativos sobre el poder, el atractivo y el glamour del pecado sobre la virtud. o ¿¿Qué os resulta más motivante , un fin de semana de Lujuria y Gula o uno de castidad y ayuno??  ¿un plan de Soberbia, avaricia envidia y pereza … o uno de humildad, caridad compasión y diligencia? , allá cada uno con su conciencia, y la gestión -personal e intransferible- de sus tentaciones y penitencias pero en clave de generar atractivo, y experiencia de marca…no hay dudas.

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El chisme, el cotilleo, los chistes, el sarcasmo – a costa de otros, claro- engancha. El sesgo negativo impacta más, y se recuerda mejor. la prensa amarilla, y los reality shows lo saben y explotan muy bien.

¿por qué recordamos a Lady Di? ¿por el almibarado, virginal y edulcorado noviazgo con El Principe Charles o por el morboso amasijo de hierros en que quedó el mercedes en el que huían de los paparazzi bebiendo champagne?  o ¿quien es el personaje number 1 de las series de TV internacionales?

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Efectivamente. El entrañable, atento, cariñoso y humano Doctor House. Y así podríamos seguir citando buenas practicas en comunicación como los cariñosos anuncios de las campañas de la DGT cada vez que viene un puente, la campaña «your vagina is vulnerable» (con millones de visitas) o  fenómenos tan actuales como el de hoy en que John Cobra -ni le he visto ni oido pero el Buzz es ensordecedor- se convierte en héroe nacional, por lo considerado y educado saber estar del que hace gala.

¿Moraleja? … la experiencia de marca intentamos construirla desde le lado amable, desde el tono de voz  seductor -o al menos políticamente correcto- y resulta que eso al personal , a la audiencia, no es que no le ponga. Es que no le llega.

Y esto en las redes sociales ¿que supone? … pues que el que haya visto en ellas una oportunidad lo tiene crudo. Son una amenaza fuera de control, y sino que se lo cuenten a Dominos Pizza o a United Airlines y los casi  8 millones de usuarios que ya saben como se tratan las guitarras en sus aviones. ¿no conocías el video?

A la gente … le encanta postear para quejarse. Y pueden ser mucho mas creativos destruyendo que dando las gracias.  pues eso, Positivity sucks.

3 Comments ¿Qué opinas?

  1. Me ha parecido muy contemporaneo el termino lado oscuro. Aunque, ¿cual es la diferencia entre el lado oscuro y el hemisferio izquierdo del cerebro? Y aun de ser asi porque el lado oscuro nos seduce o nos es siplemente mas facil acordarnos de los miedos. Positivity sucks es otro termino para seducir nuestros instintos mas reptilianos.
    En mi punto de vista el nuevo marketing reconciliara el sentido comun, la unidad y la honestidad. Nuestra humanidad va tan mal dado al culto del miedo y las inseguridades.

  2. No se si es el Izquierdo (logico-verbal-lineal-racional) o el derecho (emocional-visceral-lateral-visual) el que gestiona el lado oscuro y le aporta luz; si que estoy convencido de que esas reacciones primarias (los vaivenes hormonales) -de agresión, defensa, «apareamiento», ira, fight o flight- están en nuestros resortes más atávicos y primarios. ¿cerebro reptiliano? no se… la ultima vez que lo mencioné se me echaron encima no se cuantos expertos en neurología invocando el sistema reticular … que acabaron atacando y modificando la wikipedia para poder tener razón.

    Luego lo racionalizamos para poder explicarlo -y vender el mensaje al cliente- pero el estimulo es 100% visceral.

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