¿Quién borró los límites entre las formas de arte?

«Las antiguas certezas se diluyen y el desarrollo de los nuevos paradigmas requiere imaginación, generosidad y máxima apertura».

Las formas de arte interactúan entre ellas de tal forma que ya son, a menudo, indivisibles. El arte ya no puede clasificarse solo en las seis modalidades clásicas (literatura, pintura, escultura, música, arquitectura, danza). Ni siquiera basta con añadir el séptimo arte, la cinematografía, porque después han venido muchas otras disciplinas reclamando un hueco en esa lista. El teatro no se conformaba con estar incluido dentro de otras. Menores o no, artes como la gastronomía, la fotografía o el grafiti dieron un puñetazo sobre la mesa.
En la actualidad, ninguna manifestación artística se libra de estar interconectada con otras. Al minuto de ser expuesta al público, genera una onda expansiva de acciones de comunicación, toda una red donde los límites son cada vez más borrosos. Al arte de una película se suma el de las fotos con las que se promociona y el de las crónicas escritas sobre ella, por ejemplo. E incluso el del dibujo que un espectador realiza luego en su casa basándose en ella y después difunde en las redes sociales.
El programa del CCCB de este año es una preciosa muestra de este metalenguaje, de esta convivencia entre las distintas formas de arte, de esta dificultad de determinar dónde acaba uno y empieza el siguiente.
El título de su primer bloque es muy representativo. Literatura amplificada saca las obras literarias de su continente clásico, los libros, y exprime todo el jugo que se le puede sacar a las letras fuera de las páginas. Incluye, por ejemplo, la exposición «Las variaciones de Sebald», que gira sobre la idea de este escritor como puente entre la literatura del siglo pasado y la del presente. Kosmopolis 15 trató temas como los seísmos del mundo editorial, los retos del periodismo de investigación y el nuevo contexto hipermediático. También se celebró el 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas y se realizó una oda al «yo» en el festival Primera Persona.
dentro
«Las variaciones de Sebald»
La ciudad mundo transmite lo cerca que está la cultura de la política y la educación y la tecnología. Las manifestaciones artísticas son prácticamente inconcebibles en sociedades que no tienen una estabilidad mínima. Y las decisiones en materia política y educativa, así como los avances tecnológicos, influyen directamente en el consumo y la generación de arte y cultura. Los filósofos más importantes del momento se citaron en el Debate de Barcelona de 2015 para revisar los grandes conceptos del pensamiento político: poder, libertad, igualdad, soberanía y democracia. El problema de la vivienda se aborda en la exposición «Pis(o) Pilot(o)». La oferta la completa una serie de conferencias y talleres.
copyright -Sergio Pena
«Piso piloto». Copyright – Sergio Pena
Tercera cultura hace referencia, de nuevo, a la intersección entre las ciencias humanas y las ciencias del mundo, que crearía un nuevo escenario para el conocimiento humano. Este bloque enmarca exposiciones como «+ humanos. El futuro de nuestra especie», realizada en colaboración con la Science Gallery de Dublín, y que es una continuación del proyecto «Big Bang Data». Replantea los límites del cuerpo humano hablando de evolución científica, prótesis e incluso nuevas especies. Mujer y ciencia o Cambio climático son otros proyectos de esta área.
Copyright - Yves Gellie, Human Version 2.0
«Human Version 2.0» Copyright – Yves Gellie
La galaxia audiovisual tiene su propio espacio en el CCCB. El ecosistema audiovisual está experimentando cambios que van desde la aparición de audiencias ubicuas y las narrativas transmedia hasta la aparición de nuevas formas de realización y posproducción. La programación de Xcèntric dedica un programa al cine bruto y outsider. Los visitantes conocerán cómo se hace cine en África o Irlanda, pero también se empaparán de cinematografía local. Soy cámara es un proyecto piloto sobre el diálogo entre televisión e internet.
13_Sesion_Africano
Sesión de cine africano en Xcäntric.
Como guinda, el CCCB incorpora acciones dedicadas a la investigación y la innovación cultural, tales como Habitación 1418, Culturnautas y el Grec Experimental CCCB, con el firme deseo de llegar a nuevos públicos. También convoca el Premio Internacional a la Innovación Cultural.
La oferta anual del centro se completa con su colaboración con distintos festivales o eventos, como Flic, Animac o World Press Photo.

CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Montalegre, 5 – 08001 Barcelona
Tel. 93 306 41 00

No te pierdas...