¿Qué originó la 'falla' del sistema económico?

1 de febrero de 2011
1 de febrero de 2011
2 mins de lectura


En octubre de 2008, Alan Greenspan se vio obligado a admitir su error. Su fe ciega en la capacidad de autorregulación de los mercados le había jugado una mala pasada, impidiéndole prever el carácter autodestructivo de las hipotecas subprime y la burbuja crediticia que estaban generando. «He detectado una falla (a flaw, en inglés) en el modelo que define cómo funciona el mundo. Estoy sorprendido», reconocía ante el Congreso norteamericano. David Sington ha tomado prestada la palabra utilizada por el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU para dar nombre al documental con el que trata de explicar las causas que desembocaron en el colapso económico mundial.
Tanto Sington como el resto de responsables del proyecto son de los que piensan que es necesario conocer la historia para evitar que se repita: «En un momento en el que las teorías económicas y políticas están siendo reexaminadas, la película nos recuerda que sin abordar en profundidad los motivos que condujeron a la crisis, es posible que el sistema vuelva a colapsarse y que, para ese entonces, los gobiernos no puedan volver a rescatarlo», explican en la web del film.

Pero encontrar los motivos que degeneraron en la crisis del sistema financiero no iba a ser tan sencillo. «Hablé con varios directivos de Wall Street y todos eran muy elocuentes al hablar de lo que había ocurrido. Pero al tratar de explicar los porqués, ninguno tenía mejores ideas que yo», explicó el propio Sington a AFP.
Sington siguió indagando y para eso contactó con las mejores fuentes: profesores de economía de las principales universidades norteamericanas, expertos inmobiliarios, afectados por las crisis de las hipotecas basuras o el premio Nobel Joseph Stiglitz son algunas de las voces que colaboran en el documental. Todos ellos contribuyen a dar forma a la teoría que se desprende en ‘The flaw’ acerca de las causas de la crisis y que podría resumirse en crecimiento desigual y una mala distribución de la riqueza.
«Es asombroso que la economía estadounidense se haya duplicado desde los años 80 y sin embargo el nivel de vida del 90% de la población no haya aumentado sino que probablemente haya descendido». En definitiva, los ricos son cada vez más ricos en detrimento de una clase media en peligro de extinción.
Para explicar su razonamiento, el documental recurre a los dibujos animados de la propaganda anticomunista llevada a cabo durante los 50 y 60 en Estados Unidos con los que trata de realizar un paralelismo con el momento actual. Para Sington, en aquellos años la población se benefició de manera igualitaria del crecimiento económico. Frente a aquella situación, el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 reveló los anhelos de una clase media hiperendeudada y que entendía que la única forma de saltar al siguiente estrato social pasaba por convertir su casa en un activo.
Aunque se presentó durante la última edición del festival de documentales de Sheffield, la premiere estadounidense de ‘The flaw’ se realízo durante el recién finalizado festival de Sundance. En breve se espera su llegada a los cines de EEUU y Europa.

No te pierdas...