Hace 22 años llegó un equipo de rodaje, dirigido por José Luis Cuerda, a Molinicos (un pueblo de Albacete). Al año siguiente se estrenaba Amanece, que no es poco, una película que al poco tiempo se convirtió en una pieza de culto.
Entre su legión de seguidores estaba Gabriela Martí. La realizadora recorrió la zona, buscó a personas que presenciaron el rodaje e hizo un documental sobre la película. Pero, además, en 2007 quiso hacer un homenaje al film y organizó un encuentro para proyectarlo en la plaza del pueblo. Igual ocurrió en 2008 y 2009. Pero, en estos años, además, se iban sumando exposiciones y actividades artísticas. En 2010 la cosa ha cambiado. Ya no es un encuentro en torno al largometraje. Este año es un festival de arte, cine y música.
Rizoma, que se celebrará en esta localidad entre el 8 y el 11 de julio, no reniega de sus raíces pero en esta ocasión, y por primera vez, la película no se exhibirá. El enfoque ya no es tanto la historia surrealista que se rodó en aquella localidad como “llevar la cultura urbana a un entorno rural para crear y disfrutar del contraste y la interacción de ambos”, explica Sonia Martí Gallego, directora de contenidos del festival y organizadora junto a Gabriela Martí.
“Queremos que la gente pase un fin de semana distinto. Habrá música, cortos surrealistas, colectivos de arte, improvisación musical y un encuentro de ganchillo…”, cuenta la guionista. Y mientras todo esto pasa se podrán bañar en dos arroyos que proceden del Río Mundo y que pasan por el pueblo.
El festival ha creado un Premio de largometrajes llamado también Rizoma con el que, según las organizadoras, pretenden “apoyar a las nuevas voces del cine español” junto a Cameo Media y Golem Cinemas. La película seleccionada, que debe ser española y no haber sido distribuida comercialmente, obtendrá como premio su distribución en las salas del país.
En el cartel del festival están Ray Rumours, Vera November, Los Chicos y Hello Cuca.
[…] This post was mentioned on Twitter by Yorokobu, Sabrina Amrani. Sabrina Amrani said: Rizoma: Un festival que mezcla lo urbano y lo rural en el pueblo de ‘Amanece, que no es poco’: Hac… http://bit.ly/bslfbC #Maketing #Media […]
[…] Via: yokorobu […]
Que gran película . Me hizo reir (y todavia me hace cuando lo recuerdo) con su humor surrealista e inteligente.
Una estupenda excusa para visitar aquel escenario -que solo espero que no haya sido canibalizado por pelotazos urbanisticos- . ¿seguirán creciendo hombres en los bancales? ¿y el catecúmeno que anda en zig zag para tener más tiempo para pensar hacia donde va?
eso si…. lo propio seria ir en una moto con Sidecar y ver amanecer …por el oeste.