Cuando se cambia el mundo, se vive siempre en la incertidumbre de qué consecuencias traerá la ruptura. Por eso, cuando apareció internet, lo claro eran los objetivos. Ni quedaba claro que fuera a ser la mayor revolución humana en varios siglos ni qué ocurriría veinte años después.
Internet se instauró como masiva a partir de ciertos principios. Uno de ellos era la apertura y la democratización de la participación. Aquella herencia era un legado de todos aquellos que antes se batían el cobre en la cultura open source y en la del software libre. Un mundo tecnológico abierto y libre para todos.
Con el paso del tiempo, las fuerzas restrictivas que tratan de delimitar el campo abierto amenazan en cierta manera esa promesa hacia la filosofía Open. Y son determinadas comunidades que defiende el paradigma del Open Source los guardianes de las libertades de todos.
WORDPRESS Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL DISCURSO
El paso del tiempo en la era internet es como un tornado. Va a toda castaña y mueve todo de sitio. Por eso, cuando las redes sociales comenzaron a copar el tiempo que los usuarios pasaban en internet, el campo comenzó a tener vallas.
Cada red social era un coto privado con sus términos y condiciones de uso. Los intereses de los propietarios de esas redes no siempre coinciden con los de sus usuarios.
En ese sentido, Automattic, la compañía que se encuentra tras el desarrollo de WordPress, reflexionaba en su vídeo Open Web Meditation acerca de la contribución de redes mayoritarias como Facebook para convertir internet en un lugar hostil.
El ejercicio de Automattic compara la red creada por Mark Zuckerberg como un inhóspito lugar, una gran urbe rodeada de muros, llena de carteles de publicidad y de personas gritando y discutiendo.
A la vez, la metáfora plantea alternativa. «Flotas de vuelta, volando para salir de la contaminación de la ciudad hacia un aire limpio. Conforme avanzas, encuentras un suburbio en expansión. También tiene paredes y setos, pero son más brillantes y nuevos. Los residentes todavía están bulliciosos y charlando, pero hay menos ruido».
La esencia del mensaje pasa por una reivindicación de la independencia del usuario ante poderes, en este caso, digitales. Las redes sociales moldean los discursos y filtran la información conforme a sus intereses. Pero la libertad pasa porque los propios usuarios puedan crear sus lenguajes, sus mensajes y sus herramientas sin la mirada vigilante de nadie.
Esa fue la mayor revolución que propuso un software como WordPress y la que, aún hoy, estamos a tiempo de recuperar y propagar.
ESPAÑA, LÍDER EN EUROPA
Los usuarios de WordPress constituyen uno de los ejemplos de comunidad más potente en torno a un software libre. Los eventos en los que esos usuarios se reúnen para pensar, crear, reflexionar y pontificar se llaman WordCamp y, en 2018, España fue el segundo país del mundo más activo en su organización, solo por detrás de Estados Unidos.
El proveedor de hosting especializado en WordPress SiteGround cuenta que, cuando desembarcaron en nuestro país, «había solo 3 WordCamp en España, incluyendo WCEU y 9 grupos de meetup con 10.017 miembros en total (según los registros de WordCamp Central). Mientras que en 2018 las cifras ascendieron a 10 WordCamp locales y 52 grupos de meetup con 24.862 miembros».
La efervescencia de WordPress como sistema de gestión de contenidos es evidente. Pero, además, SiteGround quiso que su papel, más allá de facilitar el uso eficiente de WordPress, fuera el de aglutinador de la comunidad de software libre en España.
La marca es patrocinadora esencial de las WordCamp, ofrece una programación continua de contenidos relacionados con WordPress y ha marcado el camino a la competencia en cuanto a la oferta y servicios que necesitan los usuario de WordPress.
Como dice Fernando Puente (consultor de WordPress y embajador de marca de SiteGround desde 2017), «la entrada de SiteGround en la comunidad española ha tenido un doble impacto. Por un lado, ha ayudado a humanizar el servicio. SiteGround trajo su conocimiento técnico y sus casos de éxito desde un punto de vista de un proveedor especialista del servicio con una relación muy cercana con sus usuarios. Por otro lado, recibir el feedback de los desarrolladores y usuarios experimentados de WordPress para desarrollar, mejorar y adaptar sus servicios de hosting gestionado y elevar los estándares y expectativas».
El abanico de colaboraciones y apoyos de SiteGround a la comunidad de WordPress va mucho más allá. Además de su papel como country manager en SiteGround, José Ramón Padrón también ha liderado el equipo de contenido en la WordCamp Europe 2019, la WordCamp más grande del mundo que se celebró la semana pasada y que atrajo a 3.000 visitantes.
The #WCEU Content-Team. We were on the same page: diversity and high quality content for the biggest WordPress event in the world. Thank you for your effort and expertise. Love you @davilera @YoastKarin @obenland @BuroStaal @codenex @magda_paciorek @WPAleks (thanks @JorgeFSCosta) pic.twitter.com/GShKpumbBy
— José Ramón Padrón García (Mon) (@monchomad) June 23, 2019
Podemos resumir, además, lo que hicieron en 2018 de un vistazo.
No es solo José Ramón Padrón una de las personas del equipo de SiteGround que se implica activamente en el apoyo de la comunidad y el ecosistema WordPress. Francesca Marano, community manager WordPress en SiteGround, es una fuerza impulsora principal de su programa WordPress Ambassador, y miembro del equipo de la comunidad de WordPress.org, asegurándose de que las WordCamps de todo el mundo estén haciendo todo lo posible para hacer que la Comunidad WordPress sea aún más abierta y acogedora. Puedes verla en este vídeo.
MUJERES A LA VANGUARDIA
Más allá de la obligación se encuentran las cosas que se hacen por devoción a los motivos más justos. Por eso, uno de los mejores ejemplos de apoyo a la comunidad tecnológica se encuentra en #WomenInTechSpain.
#WomenInTechSpain es una aceleradora liderada por mujeres y destinada a impulsar proyectos llevados a cabo también por mujeres.
Según algunos estudios, entre un 15% y un 20% de los trabajadores del sector de la tecnología en España son mujeres. El camino que queda por recorrer hasta algo que se mueva cerca de la paridad está aún expedito.
Hasta entonces, los objetivos de #WomenInTechSpain pasan por promover nuevos modelos de trayectorias profesionales para mujeres y así inspirar a aquellas de las generaciones más jóvenes, tratar de contribuir a que cada vez más mujeres opten por elegir ingenierías en su etapa universitaria o promover el emprendimiento en el sector digital y facilitar la búsqueda de financiación para esos proyectos liderados por mujeres.
Las mujeres que actualmente forman parte del grupo #WomenInTechSpain son Cristina López Pancorbo, Womenswear digital director en El Corte Inglés; Alicia Richart, directora general en DigitalES; Patricia Benito, chief digital and business officer en Openbank; Esther Checa, head of innovation en T20 Media; Clara Gutiérrez, managing partner & CEO en StepOne Ventures; Marisol Menéndez, global head of Open Innovation en BBVA; Coro Saldaña, fashion lead Iberia en Accenture y Valeria Domínguez, CEO en Felino.
Todas ellas han sido seleccionadas para ser parte del grupo por la fundadora de esta iniciativa Valeria Domínguez, quien ha sido la impulsora y líder de la organización y que cuenta con experiencia como ingeniera industrial en robótica y un Executive MBA de la Universidad de Harvard.
Cuando hablamos de lo abierto en el software y en internet tenemos que insistir en una clave que explica por qué se debe defender la filosofía contra todo elemento y enemigo: el acceso abierto es la clave para que una distribución económica justa y para un acceso igualitario de mujeres y hombres a las oportunidades que el mundo laboral y empresarial puede ofrecer.
Herramientas como WordPress son el vehículo idóneo para la libre expresión y la productividad y por eso, SiteGround considera imprescindible su apoyo a las comunidades Open Source y a iniciativas como #WomenInTechSpain.