El Teatro Pavรณn Kamikaze: donde el teatro sigue despuรฉs de la funciรณn

Desde la antigua Grecia el teatro ha sido una eficaz disciplina artรญstica destinada a hacer sentir y pensar a la misma sociedad que le da su razรณn de ser, al operar como espejo fiel o deformado del gran teatro del mundo. Por eso, es una gran noticia que una ciudad recupere un espacio para un arte en vivo que sobrevive como uno de los รบltimos reductos analรณgicos cimentado en la emociรณn de carne y hueso.

La dicha se materializa en el Teatro Pavรณn de Madrid que ha reaparecido con el apellido Kamizake, nombre de la compaรฑรญa de teatro que ha encontrado un lugar donde llevar la experiencia teatral mรกs allรก de la funciรณn. El aรฑadido no pude ser mรกs acertado porque, sin duda, es una empresa suicida hacerse cargo de un teatro en un contexto de acoso y derribo a la cultura y si, ademรกs, las intenciones artรญsticas estรกn alejadas del teatro fรกcil y acomodaticio.

La compaรฑรญa Kamikaze ha ideado un proyecto integral en la que la relaciรณn con el pรบblico continรบa una vez que baja el telรณn. Esto se traduce en lecturas, conferencias y charlas entre actores, directores y espectadores. Esta propuesta global se completa al abordar todas las facetas relacionadas con el mundo de la tramoya.

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Asรญ se ha comenzado a impartir talleres de formaciรณn y encuentros dirigidos a todos implicados en la puesta en escena: actores, dramaturgos, escenรณgrafos, iluminadoresโ€ฆ Sin olvidar la experimentaciรณn teatral, aspecto crucial para encontrar nuevas voces y nuevas maneras de hacer teatro, laminadas por una tendencia demasiado convencional y comercial.

La creaciรณn de una escuela de experimentaciรณn posibilita disponer de tiempo para probar montajes mรกs arriesgados y, sobre todo, conectados con la realidad que a diario viven y sufren artistas y espectadores.

Al frente de este concepto total de teatro estรกn los cuatro fundadores de la compaรฑรญa kamikaze. La direcciรณn artรญstica corre a cargo de Miguel del Arco, una de las mentes mรกs lรบcidas de nuestro teatro que avala una prolija trayectoria profesional โ€”es actor, guionista, director de escena y dramaturgoโ€”, el รฉxito de sus montajes, asรญ como los premios que acumula.

Le acompaรฑa en la direcciรณn el actor Israel Elejalde, que ha debutado en esta nueva etapa del Pavรณn como director de la obra Idiota, una รกcida reflexiรณn sobre la obediencia ciega a la autoridad. En la gestiรณn estรก Aitor Tejada โ€”actor, guionista, ayudante de direcciรณnโ€” y Jordi Buxรณ con gran experiencia como director de producciรณn. Se trata de un equipo de primera fila, con muchas horas de vuelo cuya cooperaciรณn esta focalizada a que el Pavรณn sea un crisol formado por todas las gentes del teatro, pรบblico incluido.

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Aunque en esta apuesta innovadora hay concomitancias con Teatre Lliure de Barcelona, el gran referente es el teatro Shaubรผhne de Berlรญn que desde los aรฑos sesenta ha sido un gran laboratorio y una sรณlida alternativa teatral. Este emblemรกtico teatro lanzรณ, al renovar su direcciรณn, el Manifiesto 2000: somos un equipo de jรณvenes que ve el teatro como el lugar para repolitizar a una sociedad sumida en un malestar difuso y sin conciencia polรญtica.

Aunque en la direcciรณn del teatro madrileรฑo no existe a priori ningรบn planteamiento polรญtico ni afรกn alguno por adoctrinar al espectador. La รบnica pretensiรณn es generar un รกgora de diรกlogo y debate con el pรบblico, a partir de los temas que sugieren las obras programadas y de los asuntos relevantes que la actualidad marca.

En el fondo late la reivindicaciรณn sobre lo necesario que es el teatro para la sociedad, ya que el objetivo final es convertirlo en un foro de reflexiรณn, sin desdeรฑar el entretenimiento. Esta intenciรณn impone representaciones teatrales que exploren los rincones de la condiciรณn humana como vรญa para, mรกs allรก de lo puramente social, entender nuestro lugar en el mundo y las consecuencias de nuestros comportamientos.

De este modo, la viabilidad de este teatro se convierte en una responsabilidad de todos, hecho que se articula a travรฉs de la โ€˜comunidad kamikazeโ€™. El socio โ€˜kamikazeโ€™ no sรณlo obtiene ventajas en descuentos, inscripciรณn preferente en talleres y acceso a ensayos, sino que con su aportaciรณn anual hace que un lugar de encuentro y comunicaciรณn independiente sea posible. Al romper las barreras entre el pรบblico y la profesiรณn se estimula la fidelizaciรณn de los espectadores que, a su vez, son conscientes de que apoyar este proyecto les empodera.

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La frenรฉtica actividad del Pavรณn se desarrolla en cuatro espacios en los que textos de la literatura dramรกtica de todos los tiempos comparten tablas con dramaturgias contemporรกneas diseรฑadas por nuevos creadores. Donde lo culto y lo popular conviven, donde la mรบsica y la danza tendrรกn su sitio fijo en la programaciรณn. Y con una enorme porosidad para acoger a otras compaรฑรญas y establecer sinergias con otros teatros nacionales y extranjeros.

Ademรกs, el Teatro Pavรณn Kamikaze nace con decidida vocaciรณn pedagรณgica por su empeรฑo en combatir la desafecciรณn de los jรณvenes con el teatro. No sรณlo impartiรฉndoles clases de literatura e invitรกndoles a los ensayos, sino convirtiรฉndoles en protagonistas activos de lo que supone poner en pie un espectรกculo. Talleres, funciones instructivas โ€”se ha hecho un montaje sobre el acoso escolarโ€”, trabajo previo en el aula y encuentros con el equipo tรฉcnico y artรญstico.Para cerrar el cรญrculo de un teatro en 360ยบ, se hacรญa indispensable la inclusiรณn de niรฑos y adolescentes, que al ser el pรบblico del futuro, es obligaciรณn รฉtica alimentar su conciencia y su sensibilidad hacia el teatro.

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Es sorprendente la ausencia de apoyo institucional a esta revolucionaria propuesta teatral, un proyecto que si se consolida se convertirรญa en un referente imprescindible de la cultura de esta ciudad y de este paรญs. Quizรกs esta aspiraciรณn de teatro para el ciudadano y con el ciudadano puede incomodar a quiรฉnes temen que una sociedad culta y crรญtica pueda cuestionar el dogma de lo establecido. Algo que, por otro lado, resultarรญa muy sano para cualquier democracia que pretenda ser de calidad.

3 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. Cuando nos hablas de falta de apoyo institucional, te refieres a la manipulaciรณn de facturas en proyectos en los que participa como teatro de la ciudad y embolsarse subvenciones que quitan a otros proyectos? Asรญ funciona el mundo del teatro

  2. [โ€ฆ] Origen: El Teatro Pavรณn Kamikaze: donde el teatro sigue despuรฉs de la funciรณn โ€“ Yorokobu [โ€ฆ]

  3. ยฟSolo el mundo del teatro o el de cualquier ayuda pรบblica o contabilidad de la mayorรญa de empresas? No se por quรฉ acusar a un mundo (el del teatro) y no tambiรฉn a otros mundos. Puede que por desconocimiento de otros mundos o puede que tambiรฉn sea por las รญnfulas que se dan los del teatro, cuando se erigen en piezas clave de la democracia o en verdaderos agitadores de conciencias y emociones y la verdad es que el teatro importa a una minorรญa dentro de la minorรญa. Asรญ que a los unos (teatro) menos รญnfulas y mรกs saber dรณnde estรกn y a los otros (los crรญticos con ayudas pรบblicas) menos indignarse por cantidades insignificantes y mรกs analizar otros mundos. Es decir, cada cosa en su escala y ni el teatro es imprescindible y va a salvar la sociedad, ni los artistas son unos defraudadores y corruptos

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Manuel Montaรฑo

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