Si observas tus pies cuidadosamente, verás que son una máquina única en el mundo. El ser humano es bípedo y camina erguido, lo que le permitió ver más lejos y distinguirse del resto de animales. Creados para correr y caminar en entornos naturales, la progresiva domesticación del entorno salvaje y la creación de ciudades y áreas urbanas donde la tierra blanda se sustituía por duro asfalto fueron propiciando la aparición de calzado. Además, como el ser humano dejó de solo caminar y correr para además pedalear o andar en skate, se comenzaron a crear zapatos que ayudaban en estos menesteres.
Justo en esta segunda actividad, la de impulsarse sobre una tabla con cuatro ruedas, sabe mucho la marca Oxelo, de venta exclusiva en Decathlon. Su modelo de zaptillas Vulca Low Classic está creado específicamente para este fin, ofreciendo una suela vulcanizada. ¿Qué significa esto? Que todo el soporte del pie es un bloque de goma sólido. Esto hace que sean muy resistentes, perfectas para impulsarse encima de una tabla.
Si mirásemos nuestro pie al microscopio, jamás lo diseñaríamos tal y como está, con tantos músculos y huesos en movimiento solo para dar un paso. El motivo es evidente. Al bajar del mono, nuestro apéndice original no estaba pensado para correr como el de un perro o un caballo, sino que fue concebido para agarrar ramas. Por eso necesitamos zapatillas, par suplir con ingenio lo que la naturaleza nos ha negado. Al fin y al cabo, hay pocas actitudes más humanas que esta.