Twittamentary, un roadtrip por Twitter

Cuando la cineasta de Singapur Tan Siok Siok (@sioksiok) comenzó a usar Twitter, lo que más le llamo la atención fueron los vínculos personales que se pueden crear y se decidió a plasmarlo en un documental. Twittamentary es una historia al estilo roadtrip sobre Twitter o, mejor dicho, sobre las relaciones humanas que se construyen gracias y a través de esta red social.

A través de la web Twittamentary.com, la directora recogió muchas ideas y sugerencias que le ayudaron a planificar el proyecto y el viaje que les llevaría a ella y a su equipo en autobús desde Nueva York a Los Ángeles.

Utilizó la red social para formar el equipo de producción y para seleccionar, a través de los feedbacks que recibían, qué historias compondrían finalmente el documental. Incluso la banda sonora sale de Twitter gracias a Benjamin Walker (@ihatemornings) un músico que usa la red social como fuente de inspiración y para promover su música.

@sioksiok cuenta en el documental , que vio su primera proyección en Europa en Londres con motivo de la Social Media Week y gracias a Media140.com, que “el plan que teníamos en mente se evaporó nada más comenzar el viaje y decidimos que el espíritu espontaneo y natural del sitio de microblogging tomara, en cierta manera, el control del proyecto”. El plan ahora sería seguir y contar aquellas historias que espontáneamente fuesen llegándoles a través de Twitter conforme el viaje transcurría.

Mezclando un estilo narrativo con testimonios y entrevistas, Twittamentary consigue crear una atmósfera natural, cercana e íntima que contrasta con la falta de privacidad que caracteriza a la red social. Un publicista, una periodista, un encargado de pizzería, un bróker, un estudiante o una camionera forman el casting y acompañan al espectador en este viaje que adquiere su punto más exótico al hacer escala en Las Vegas.

Mika Tan (@Mika_Tan) es una prostituta y estrella del porno de la ciudad de las luces que utiliza twitter con objetivos variados. Lo hace para promover su trabajo, para estar en contacto con algunos de sus clientes, para hacer amigos e incluso para buscar el amor. De hecho @Mika_Tan reconoce “haber conocido a alguien especial pero del que todavía no me fío porque él aun no ha cambiado su estado de “soltero” en la otra gran red social”.

La historia más sobrecogedora es, sin duda, la de Anne Marie Walsh (@padschicago). @padschicago era una sin techo de la ciudad de Chicago que solía usar los ordenadores de las librerías publicas de la ciudad en busca de información y consejos que le ayudasen a salir de su situación. También intentaba encontrar lugares donde poder pasar la noche.

Tras abrirse una cuenta en Twitter comenzó a contactar con gente y a sentirse parte de una comunidad. “Dejé de sentirme sola y de vez en cuando recibía de mis followers ayudas como ropa o paquetes con comida” cuenta @padschicago en la cinta. Tras entrevistarla para el documental, @sioksiok la invitó a que les acompañara durante su viaje y a que hablase en una conferencia sobre Social Media a la que se dirigían en Los Angeles. @padschicago aceptó, los acompañó y compartió su experiencia con una conmovida audiencia en el mismísimo Kodak Theatre de Los Angeles. El número de seguidores de @padschicago en el momento en que yo estoy terminando esta historia es de 5838 y su perfil ahora dice: Ann Marie Walsh, @padschicago #NoLongerHomeless

No te pierdas...