Hay a quien no le gusta cumplir años y los hay que hacen de su efeméride toda una celebración y un acto de autoafirmación. ¿Qué hacer si los que se cumplen son unos redondos 40 años? La firma de mobiliario Sancal lo ha tenido claro: llamar a tres de los mejores ilustradores del momento para realizar sendos enormes murales en sus instalaciones: Agostino Iacurci, Ricardo Cavolo y Zosen.
Dicen que pensaron hacer una fiesta pero que, tras dejar descansar la idea (como hacen siempre), vieron que era algo poco original. Mucho mejor un auto homenaje, un lavado de cara a sus instalaciones que, aparte de alegrarles el día a día, supusiese una renovación de su compromiso con el diseño.
Así, la sección de corte y confección, que uno a priori podría imaginarse con ese aire gris industrial habitual de las fábricas, es en Sancal una explosión de color gracias al estupendo mural del italiano Iacurci, quien ha explotado a fondo las formas redondeadas y los colores cálidos. Ricardo Cavolo, por su parte, se ha encargado de uno de los corredores, convirtiéndolo en un precioso mural en tonos azules con sus habituales motivos circenses. El tercero de los auto regalos es el trabajo de Zosen, quien ha ilustrado el típico muro fabril de ladrillo gris visto y lo ha convertido en un divertido grafiti en el 40 “máscaras” celebran los 40 años de Sancal.
Esta iniciativa guarda una fuerte coherencia con la trayectoria de Sancal, innovadora y arriesgada desde que naciera hace 40 años en Murcia. Su estilo, fácilmente identificable, colorido y contemporáneo, les ha granjeado numerosos premios y reconocimientos. Así, uno puede encontrar parte de su catálogo a lo largo de los años en películas de Almodóvar (Todo Sobre mi Madre y Los Abrazos Rotos) y un sinfín de hoteles de referencia (NH, Paradores, Marriot…).
No es su única área de trabajo, claro. El diseño de mobiliario para el hogar es uno de sus puntos fuertes y su catálogo recoge todo tipo de mobiliario: sofás, sillas, butacas, camas, chaises longues, taburetes… Como ellos mismos afirman, las premisas son dos: comodidad y belleza. Y visto todo el despliegue en este 40 aniversario, nos lo creemos a pies juntillas.