Una guía para arreglar bicis con criterio

12 de octubre de 2012
12 de octubre de 2012
2 mins de lectura
reparación bibicletas

Will Stewart aprendió todo lo que sabe sobre reparaciones de bicis de los libros que encontraba en su casa de niño. «Tenía un libro antiguo increíble con ilustraciones bellísimas (…) Más adelante descubrí los manuales de Haynes y los libros de bicis de Lennard Zinn», comenta. Recursos que con la entrada de internet perdieron relevancia y que hoy en día echa en falta. «A veces encuentras información muy buena en páginas como YouTube pero en el 95% de los casos no sirven de nada».

Ante la ausencia de información cualitativa, Stewart se propuso hacer algo al respecto y creó MadeGood, una web de vídeotutoriales supersencillos y didácticos sobre reparación de bicis que enseña a ensuciarse las manos con criterio. «Quiero que sea un punto de referencia para el mantenimiento de bicis de la misma manera que los libros de mi infancia fueron Biblias en su respectivas materias», cuenta el británico.

Stewart creció en Hackney (Londres), un barrio en el que existe una importante escena de bicicletas. Antes de crear MadeGood, nunca se dedicó a la reparación de bicis profesionalmente pero siempre ha sido un apasionado de este medio de transporte. «Tengo muchos amigos que son mecánicos de bicis y tengo un montón de contactos en la industria, así que conseguir información de expertos no ha supuesto ningún problema».

En la web hay ya casi un centenar de vídeos que explican con mucho detalle cómo reparar las distintas partes de una bicicleta. «Quiero que esto se convierta en una comunidad. Quiero que la gente haga muchas preguntas, que mecánicos escriban blogs sobre temas muy específicos y que se acabe creando una guía que cubre todos los detalles necesarios para mantener una bici. Antes de navidades habrá 50 nuevos vídeos».

Todos los tutoriales se realizan por él y sus colaboradores. «Esto es clave. El contenido se realiza y se graba con y por profesionales». Planteado en principio como un proyecto sin ánimo de lucro, en una segunda fase «pondremos a la venta herramientas, eventos y workshops».

Para Stewart, saber arreglar tu propia bici no es solo una cuestión de ahorrar dinero. «Tener conocimientos básicos es algo esencial para mantenerte sobre la carretera. Para mí es un tema práctico también (…) sin contar además la satisfacción que produce poder mantener tu propia máquina. Aún así, hay algunas cosas que conviene dejar en manos de tu tienda de bicis local ya que hay herramientas muy caras que no merece la pena tener para un ciclista medio».

Los grandes tomos que dominaron las estanterías de nuestra infancia han sido relegados al olvido por internet. MadeGood aspira a recuperar esta tradición pero adaptado a los nuevos tiempos.

Ejemplo de página de instrucciones. Integra vídeo y los distintos pasos que hay que hacer para realizar cada tarea de mantenimiento. Todo está estructurado para ser lo más sencillo posible.

No te pierdas...