Vidas futuras: Los duendes de la imprenta se pasan al metaverso

Los duendes de la imprenta anuncian a través del diario La Gaceta del Sur que continuarán sus travesuras en el metaverso.

«No abandonamos la edición impresa, nos diversificamos», escriben los duendes en una página libre de erratas que ocupa el espacio que estaba destinado a la entrevista a un político.  «Creemos que los lectores agradecerán nuestra publicación», afirman los duendes.

En la misma página, repasan su trabajo como creadores de gazapos a lo largo de la historia. Su intención es «reclamar el reconocimiento que merecemos, que ha disminuido en las dos últimas décadas en favor de lo que se conoce como error informático».

Los duendes señalan que es fácil distinguir un error informático de «nuestras labores». Un error informático sería:

«Libia declara a Siria». La omisión de palabras tras «declara» impide la comprensión lectora.

Una trastada de duende sería:

 «Libia le declara la guerra a Soria».

Los duendes afirman que desdramatizan las noticias provocando «la risa o el desconcierto en los lectores». Por esto trastocan el orden de las palabras o sustituyen unas por otras.

«No tenemos pruebas, pero tampoco dudas, de que George Lucas se inspiró en nosotros para crear a Yoda».

Los duendes recuerdan que los gazapos comenzaron en Mesopotamia. Cuando una tablilla de arcilla aún estaba fresca, los duendes añadían uno o dos pequeños triángulos en una inscripción cuneiforme. Así, «18 frascos de grasa de cerdo» podría acabar como «18 frascos de grasa de taburete».

Los duendes lamentan que algunos escribas fueran apaleados por estos gazapos. «Nuestra intención era comunicarnos con otros duendes», se excusan.

Por esto, consideran la imprenta como el mejor invento de la humanidad. «Gutenberg es nuestro profeta», confiesan. La imprenta les permitió conocer a duendes de otras regiones y países a través de erratas en libros, notas parroquiales, carteles teatrales y hojas volantes llamando a la revolución.

«Los humanos ven errores, pero otros duendes saben por las supuestas erratas dónde encontrar a otros duendes». Esta comunicación también ayuda a establecer parejas. «Los gazapos en periódicos y revistas son el Tinder de los duendes», declaran.

Ahora, con las distintas propuestas de metaverso, los duendes quieren una comunicación inmediata entre sí, aunque no han especificado cómo lo llevarán a cabo.

«En cualquier caso, aclaramos a nuestros seguidores humanos —sabemos que los hay— que no abandonamos la prensa y las revista en papel ni online».

No te pierdas...