‘Zasca’, te toca entrar (¡por fin!) al diccionario

7 de noviembre de 2019
7 de noviembre de 2019
3 mins de lectura
zasca nueva palabra en el diccionario

Poco a poco es como se hace el camino. Así de literal se lo toma la RAE a la hora de incluir nuevas voces en el Diccionario. Las prisas en esto del buen decir nunca han sido buenas y ya se sabe, tú ve hablando que ya, si eso, van ellos tomando nota de lo que de dices y con qué sentido lo dices.

En Sevilla se está celebrando del 4 al 8 de noviembre el XVI Congreso de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), y este ha sido el marco escogido por la RAE para anunciar las 1.100 modificaciones que se han producido en la última actualización del Diccionario de la lengua española. Se trata en algunos casos de variantes añadidas a voces ya existentes, 88 en total, tales como aplicar con el sentido de «presentar una solicitud oficial para algo», muy propia de América, o la de sieso, que, aplicado a personas, se define también como «desagradable, antipático, desabrido», en España.

Los cubanos también ven reflejados en el Diccionario sus famosos almendrones, esos coches tan típicos de la isla fabricados en los años 60, porque la Academia ha tenido a bien incorporar una nueva acepción de la palabra.

Entran también 284 enmiendas de acepción como la que se ha producido en homeopatía, que deja de ser un «sistema curativo» para convertirse en «práctica».

Pero lo que más llama la atención son los términos que se estrenan en esta actualización de la 23ª edición del DLE (aunque los señores académicos y sus equipos de lexicógrafos ya están trabajando en la 24ª edición). Entran en el Olimpo de las palabras voces como antitaurino, arboricidio, beatlemanía, brunch, cumplemés, identitario o panhispanismo, así como coloquialismos como bordería, casoplón y el muy esperado zasca.

Lamentablemente, cocreta sigue sin aparecer en esa lista de fichajes léxicos. Quizá para la siguiente edición, quién sabe. Que vaya calentando, por si acaso.

ACEPCIONES QUE PENSABAS QUE YA ESTABAN EN EL DICCIONARIO, PERO NO

holocausto. 2. Exterminio sistemático de judíos y de otros grupos humanos llevado a cabo por el régimen de la Alemania nazi.

osteopatía. 1 bis. Terapia de medicina complementaria consistente en aplicar masajes y otras técnicas de manipulación de los músculos y las articulaciones con el fin de restablecer el funcionamiento normal del cuerpo humano.

pletórico, ca. 1 bis. Dicho de una persona: Que se siente llena de alegría o de energía. Estoy pletórica desde que conocí la noticia.

devirado, a. Dicho de una cosa: Que se deriva de otra. Apl. a un producto, u. t. c. s. m. Los derivados lácteos.

ENTRAN AL OLIMPO (¡POR FIN!)

arboricidio. m. Tala injustificada de árboles (‖ plantas perennes).

beatlemanía. f. Afición acusada por la música y la estética de los Beatles.

bicicletada. f. Marcha popular en bicicleta.

bordería. f. 1. coloq. Esp. Cualidad de borde (‖ impertinente, antipático o mal intencionado). ‖ 2. coloq. Esp. Hecho o dicho propio de una persona borde (‖ impertinente, antipática o mal intencionada).

brent. m. Tipo de petróleo crudo que se extrae del mar del Norte y sirve como referencia para el precio del petróleo en Europa.

casoplón. m. coloq. Esp. Casa grande y lujosa.

cumplemés. m. Día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño.

identitario, ria. adj. Perteneciente o relativo a la identidad. Nacionalismo identitario. Pensamiento identitario.

panhispanismo. m. Movimiento que promueve la unidad y la cooperación entre los países que hablan la lengua española.

router/rúter. m. 1. Inform. y Telec. Dispositivo que distribuye el flujo de paquetes de información entre redes de la manera más eficaz. ‖ 2. Inform. y Telec. Programa informático que realiza las mismas funciones que un router/rúter.

textear. intr. Bol., Cuba, EE. UU., El Salv., Méx., Nic., P. Rico y Ur. Mensajear

zasca. 1. coloq. Esp. Respuesta cortante, chasco, escarmiento. ● interj. 2. coloq. Esp. U. para imitar el sonido de un golpe o expresar el efecto de un movimiento brusco. Me dio otro golpe, ¡zasca! Se volvió y, ¡zasca!, pegó un salto. ‖ 3. coloq. Esp. U. para indicar una acción sorpresiva o una intención de escarmiento. Cuando menos lo esperas, ¡zasca!, te avisan. ¡Zasca!, castigado sin postre.

No te pierdas...