Un blog funciona mejor que un currรญculum, la marca personal impide que te diviertas, el SEO atenta contra la originalidad y otras cosas que aprendรญ de los blogs escribiendo blogs.
Un blog vale mรกs que un curriculum
La soluciรณn elegante es mi blog de guion. Mi primer blog. Lo comencรฉ tras descubrir que una pelรญcula con dos premios y dos menciones โla รบltima que escribรญโ no me trajo nuevos trabajos. Asรญ que el blog comenzรณ como una forma desesperada de llamar la atenciรณn. Querรญa decir ยซยกBusco curro!ยป sin decirlo.
Durante el primer aรฑo del blog escribรญ mucho, acabรฉ quemado, no conseguรญ proyectos como guionista y los seguidores eran amigos y conocidos (la mayorรญa, ajenos al sector audiovisual). Realmente sabรญa por quรฉ tenรญa pocas visitas: escribรญa ยซrecetas de guionยป, pero sin gracia; refritos de manuales que, realmente, no fueron de mucha ayuda en el desempeรฑo de mi profesiรณn. Quise abandonarlo.
ยซNo lo dejes ahoraยป, dijo mi mujer.
Le hice caso, por una vez. Comencรฉ a hablar de mรญ, comencรฉ a escribir ยซmis recetasยป, cรณmo veรญa las cosas y no cรณmo otros la veรญan, a escribir entradas donde las imรกgenes (viรฑetas ilustrativas) fueran tan importantes como las palabras, en vez de adornos. Poco a poco, el blog adquiriรณ relevancia, y comenzรณ a ser seguido por profesionales y centros de enseรฑanza. Conseguรญ algunos trabajos como guionista, como consultor, charlas y talleres. Tambiรฉn fue la ยซtarjeta de visitaยป que presentรฉ a Yorokobu.
Ahora, mi currรญculum como guionista โque comienza en 1997โ estรก a la sombra de La soluciรณn elegante. En el blog cuento lo que sรฉ, cรณmo veo las cosas y lo que podrรญa hacer.
Visto esto, recomiendo escribir un blog a todo profesional que inicia su carrera o que necesita visibilidad. En algunos casos, y para ciertos profesionales, un blog atractivo funciona mejor que un currรญculum. Si eres periodista, guionista, creativo publicitario o desarrollas cualquier otro trabajo donde la palabra es la base, el blog dice mรกs de tus actitudes y conocimientos que las lรญneas en un currรญculum.
El SEO mata tu originalidad
El SEO (Search Engine Optimization) o cรณmo escribir para que la gente te encuentre en Google mata la originalidad que pueda tener un blog.
En primer lugar, el SEO destroza los tรญtulos. Si las novelas se titularan conforme al SEO tendrรญamos cosas como รฉstas (en negrita, las recomendaciones):
Fahrenheit 451 โ> El bombero pirรณmano del futuro
Las uvas de la ira โ> Agricultores emigran por la crisis
El gran Gastby โ> Rico extravagante da fiestas en las que no aparece
1984 โ> Gobierno controla a los ciudadanos mediante videovigilancia
Muchos comienzan un blog sin reparar en el SEO. En mi caso me obsesionรฉ a la hora de escribir los tรญtulos y redactar el contenido. Los post eran ยซcinco cosas paraโฆยป, ยซcรณmo hacerโฆยป y similares. Listas. A Google le gusta las listas, pero esto acaba matando un blog. Si hablas de lo mismo y de la misma manera que los demรกs, Google no te darรก una medalla; para Google gana el primero que lo dijo. Sin embargo, si hablas de lo que realmente quieres hablar es probable que Google te premie.
Una entradas de blog contraria al SEO por tรญtulo y contenido como El principio de incertidumbre de Gilligan estรก entre las 5 mรกs leรญdas ยซde todos los tiemposยป.
Nadie sabe nada
Escribiendo para Yorokobu me he llevado mรกs de una sorpresa. Mientras que puedo intuir si un artรญculo de mi blog mรกs o menos gustarรก a mis lectores, esto no puedo ยซpredecirloยป para Yorokobu. No acierto si pienso ยซesto lo va a petarยป, igual que no acierto cuando pienso ยซesto interesarรก a cuatro gatosยป. Por ejemplo, un artรญculo como โDatesโ o quiรฉreme como soy sobre una serie que pocos habรญan visto, obtuvo repercusiรณn en las redes. Quizรก el โtrucoโ, por llamarlo de alguna manera, fue utilizar Dates como excusa para hablar de las relaciones de pareja en la actualidad. Realmente es de lo que querรญa hablar. Asรญ que supongo que la รบnica regla vรกlida es la que Hank Moody dice a unos de sus alumnos:
De hecho, hay blogs de ganchillo con mรกs seguidores que algunos blogs que describen las caracterรญsticas del รบltimo smartphone. Quien comenzรณ el primer blog de ganchillo lo hizo porque quiso, por pasatiempo, y luego descubriรณ que otras personas lo seguรญan. Visto esto, no conviene fiarse de los talleres que te prometen cรณmo hacer un contenido viral. Nadie sabe nada de lo que funcionarรก y lo que no.
La marca personal te limita
Los gurรบs de la ยซmarca personalยป dicen que hay que tener cuidado con lo que se dice en el blog y en las redes; que hay que ser profesional en todo momento; que solo los fines de semana puedes escribir ยซtuits ligeros que demuestren a tus seguidores que eres humanoยป. Seguir estos consejos solo conduce a convertirte en un bloguero soso. Por experienciaโฆ
โฆ Uno dice ยซuy, esto no lo puedo decir, yoยป. Y asรญ se pierde una oportunidad para hacer algo divertido. Lo mรกs probable es que suceda esto: lo que a ti te parece una tonterรญa, es lo que da el รฉxito a otro.
Otros blogueros caen en el ยซreverso tenebrosoยป de lo ยซpolรญticamente incorrectoยป. Para estos, la ยซmarca personalยป es actuar como malote en todo momento. Si muere alguien, chiste; si hay una tragedia, chisteโฆ
Ser soso-para-gustar-a-todos como ser malote-porque-sรญ limita. Hay momentos para ser serios, otros para ser tonto, otras para gritar contra esto o aquelloโฆ Es posible que asรญ no cultives ยซuna marca personalยป, pero serรกs tรบ, sin la esclavitud de los tuits programados y descubrirรกs nuevas formas de contar las cosas. Escribir un blog es descubrirnos a nosotros mismos, y decirles a los demรกs ยซasรญ soy, quiรฉreme o dรฉjameยป.