Sin tiempo para digerir los diecinueve kilos de polvorones que me ha echado mi madre en la mochila, procedemos al análisis, breve y conciso, de los contenidos que os ofrecemos en el nuevo Yorokobu de enero. Este mes no traemos pizarra pero sí un calendario ilustrado que lo peta en los locales de moda. ¿Lo queréis? Pues os lo ponemos en casa sin ningún gasto de envío.
Desde hace décadas, Speaker’s Corner es el rincón del londinense Hyde Park donde la libertad de expresión se materializa de manera más prístina. Todo aquel que tenga algo que decir tiene allí su púlpito. No existen límites acerca de los temas a tratar y,como en la mayoría de foros, la religión es frecuente objeto de discurso. Os traemos algunos de los rostros de diferentes (¿o no lo son tanto?) religiones que allí se muestran.
El racismo y la xenofobia se curan viajando. O sencillamente con una educación plena en tolerancia y valores humanos. El reportaje de Carlos Carabaña trata de arrojar luz acerca de los positiva que es la inmigración para el mercado laboral de un país.
Los conflictos armados monopolizan los medios pero, la verdadera batalla en la era de la información está en las ideas y la percepción. Gobiernos de todo el mundo han destinado miles de millones de euros a crear sus propios canales de noticias con el objetivo de promover sus intereses y puntos de vista de cara al resto del mundo. El truco no es nuevo, pero nunca antes habían tenido tanta competencia como ahora. Bienvenidos a la nueva era de la diplomacia televisiva.
Todo conductor que haya obtenido el carné de conducir en España ha pasado por un proceso casi calcado: apuntarse en una autoescuela, estudiar el código de circulación en un aula, hacer un porrón de test, examinarse del ’examen teórico’, aprobar tras ‘x’ intentos, recibir las diez o más clases de conducir de rigor y, de nuevo, afrontar el examen final, conocido como’el práctico’. ¿Todo conductor? No. Un irreductible ciudadano de Majadahonda consiguió el carné de conducir por libre con su propio coche, y su madre como ‘profesora’. Y todo dentro de la más estricta legalidad.
La numerografía de este mes mira al la iconografía árabe aunque eso, lo analizaremos con más calma en los próximos días.
Para la portada de este mes, Ladyssenyadora se ha fijado en esas hierbas que crecen imparables en las grietas, en los huecos, de ciudades y descampados. Pedazos de vida que se abren a través de lo inerte que el hombre deja a su paso. Se fueron a un solar del Penedés y, ya que estaban allí, aprovecharon para desayunar.