Nada como juntar a Justin Bieber, Hitler y un toque picante en el mismo titular para dar por buena una semana. Nuestra busca y captura de curiosidades en la enciclopedia más famosa de la Red vuelve a dejarnos historias fascinantes y poco conocidas, como los presuntos 638 planes para asesinar a Fidel Castro que trazó la (también presunta) Inteligencia estadounidense o la identidad de la guionista que escribió la celebérrima frase «mi casa, teléfono».
Heil Honey I’m Home!
Duró un solo episodio, aunque se grabaron otros siete que jamás han visto la luz. En cuanto se emitió el piloto de esta sitcom británica, allá por 1990, la cancelación fue inminente. Con el tono de las comedias de los años 50, la serie relataba los quehaceres cotidianos de Adolf Hitler y su esposa Eva Braun en un apartamento a las afueras de Berlín. Cuando un matrimonio de judíos se instala en la casa de al lado, el televisivo Führer monta en cólera y la trama se desata. Lo mismo sucedió con crítica y público, obviamente, que acusaron a los productores de trivializar el nazismo. ¿Su defensa? Que su intención no era ofender… salvo a Hitler, que queda como un tonto.
Los primeros pasos de James Blunt en el baño de la princesa Leia
A mediados de la pasada década, su empalagosa canción You’re Beautiful se convirtió en un fenómeno de masas. Sin embargo, pocos conocen los orígenes de este músico británico mejor que Carrie Fisher, la actriz que interpreta a la princesa Leia en las películas de Star Wars. En 2003, mientras trabajaban en su primer disco (Back to Bedlam), la líder de la Alianza Rebelde lo acogió en su casa y fue su principal apoyo. No solo se le ocurrió el título del álbum, sino que le prestó su baño para que grabara la canción Goodbye My Lover.
Las beliebers del siglo XIX
A Blunt nunca le faltan quinceañeras ardorosas a las puertas de un concierto, pero en términos de histeria colectiva tiene un precedente ilustre: el compositor húngaro Franz Liszt. La euforia estalló el 27 de diciembre de 1841, cuando una multitud enfervorecida acudió a su primer recital en Berlín dando origen a la Lisztomanía, como la bautizó Heinrich Heine, crítico musical de la época. Las admiradoras del pianista peleaban por sus pañuelos y guantes, trataban de obtener mechones de su pelo o cuerdas de su piano e incluso grababan su retrato en broches y camafeos (a falta de carpetas escolares).
638 formas de matar a Fidel Castro (y que no muera en el intento)
La Inteligencia yanqui y el líder comunista cubano se parecen al Coyote y al Correcaminos: el uno persigue al otro sin descanso pero siempre logra escaparse. La CIA ha admitido ocho intentos de acabar con la vida de Fidel Castro entre 1960 y 1965, aunque según el jefe de contraespionaje de la isla, Fabian Escalante, responsable máximo de la seguridad del mandatario, la cifra es mucho mayor. Entre los 638 planes para asesinar al líder revolucionario que tiene contabilizados hay de todo: puros envenenados, puros explosivos, una bomba escondida en una concha bajo el mar… Incluso intentaron acabar con su famosa barba a base de sales de talio.
La primera vagina del cine
«No hay nada extraño o misterioso acerca de la menstruación», rezaba la voz en off de un corto de los años 40 producido por Walt Disney. Pertenecía a una serie de películas educativas que más de 100 millones de niños estadounidenses escucharon en sus colegios. Una de las más célebres, The Story of Menstruation (La historia de la menstruación), ha pasado a la Historia como la primera cinta en que se pronunció la palabra «vagina», además de mostrarse el órgano reproductor femenino en una serie de diagramas. El flujo menstrual, eso sí, era blanco en vez de rojo.
https://www.youtube.com/watch?v=eLhld_PI2zg
Más de 100.000 millones de humanos
Estimar la cantidad de gente que ha pisado la faz de la Tierra desde los orígenes es poco menos que imposible. Como es lógico, no hay datos demográficos de la mayor parte de la estancia humana en el planeta. Sin embargo, el Population Reference Bureau estadounidense ha hecho el intento en varias ocasiones. ¿Su objetivo? Desmontar el mito absurdo de que un 75% de nuestros congéneres de todos los tiempos están vivos ahora mismo. Un solo dato trágico sirve para refutarlo: el 40% murió antes de celebrar su primer cumpleaños. Según las últimas estimaciones, de 2011, el total de individuos que han nacido desde la mismísima prehistoria ronda los 107.602 millones. Para que te hagas una idea, más de 30.000 veces la audiencia del concierto más multitudinario de la historia.
La exmujer de Harrison Ford escribió «mi casa, teléfono»
La frase más célebre del extraterrestre más famoso del cine es fruto del ingenio de Melissa Mathison, que estuvo casada desde 1983 hasta 2004 con el hombre que encarnó a Han Solo e Indiana Jones. La entonces pareja de Harrison Ford escribió el guion de E.T., el extraterrestre mano a mano con Steven Spielberg, que le habló por primera vez del entrañable alienígena durante el rodaje de En busca del arca perdida. Él mismo ha confirmado que «mi casa, teléfono» fue idea de la madre de la criatura. Nos dejó recientemente, en noviembre de 2015.
———————-
Foto principal: Recuerdos de Pandora en Flickr
[…] Las ‘beliebers’ del siglo XIX, la serie cómica de Hitler y la primera vagina del cine […]
[…] detenidamente, entre las páginas y páginas de contenido se encuentran historias fascinantes como los inicios de James Blunt en el baño de la princesa Leia, el día que Reagan prohibió Rusia o las cartas que Tolkien escribió a sus hijos en nombre de […]
[…] todo hay una primera vez. La primera vagina del cine, la primera máquina expendedora (¡de agua bendita!), el primer cigarrillo, el primer dólar que […]
[…] todo hay una primera vez. La primera vagina del cine, la primera máquina expendedora (¡de agua bendita!), el primer cigarrillo, el primer dólar que […]