El pasado 9 de noviembre en Alemania, decenas de miles de personas observaban un muro, o la ausencia del mismo. Era el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín y turistas y autóctonos se agolpaban en manadas para hacer una foto a la East Side Gallery, las ruinas llenas de graffitis, que recuerdan lo que una vez se alzó partiendo la ciudad en dos. Nosotros mismos pudimos comprobarlo (Disclosure: los gastos de nuestro viaje corrieron a cargo de Airbnb). Pero en Berlín hay una mujer que centra su mirada en otros muros, ajena a efemérides y celebraciones, una mujer que lleva varios años escudriñando fachadas, tapias y tabiques a la caza de carteles.
Anna Weiss es alemana, tiene 25 años y es la autora del muy recomendable Tumblr Posters of Berlin. Desde hace varios años, esta diseñadora gráfica sube diariamente la fotografía de un cartel encontrado en las paredes de Berlín, su ciudad. El blog nació en 2012, «como un proyecto personal» reconoce Weiss, para buscar inspiración en las calles. Sin embargo, en sus dos años de vida, Posters of Berlin ha aumentado con cada foto (y van más de 1.700) su influencia hasta convertirse en un blog de referencia, al que le han salido imitadores en ciudades como Londres, Manchester, Estambul o Melbourne. Weiss le dedica entre cinco y diez horas a la semana. Recorre las calles y fotografía los carteles que más le llaman la atención. En un principio esta era la única fuente de la que bebía su blog, pero la popularidad ha hecho que amigos y seguidores también le envíen sus propios carteles. Lana del Rey, una exposición, una fiesta Afrofunk o una manifestación contra el racismo. Los carteles que se amontonan en Posters of Berlin conforman un mural heterogéneo y colorista donde el único requisito es la belleza gráfica. El resultado es un reflejo de la vida cultural y social berlinesa y un rápido scroll de pantalla se convierte en una experiencia visual evocadora, un paseo virtual por las calles de una ciudad viva.
Weiss venía de haber pasado su adolescencia en una ciudad «limpia y aséptica» como Dubai. Por eso, cuando en 2010 volvió a Berlín, se sorprendió por su crecimiento orgánico, desorganizado. Se deslumbró con las fachadas descascarilladas, las calles desaliñadas: los grafitis, los paste ups, los carteles. «Los ciudadanos se comunican a través de estos medios visuales y hacen que la ciudad se sienta viva . Los carteles son también una manifestación de la vida cultural, pues documentan los acontecimientos y el estilo visual actual» resume Weiss.
En su libro ‘Los carteles: su historia y su lenguaje’ John Barnicoat concreta el nacimiento de la cartelería moderna en 1870. Desde entonces, más allá de su obvia función publicitaria, los carteles han reflejado las corrientes artísticas de su época. Cuando Oscar Wilde estrenó su obra Salomé en el París de finales del siglo XIX el productor teatral empapeló la ciudad de carteles anunciando el evento. El autor no era otro que Toulouse Lautrec, auténtico precursor de la cartelería moderna. Cubistas, hippies, punks… Todas las corrientes sociales y artísticas han plasmado su visión de la realidad en estas plantillas.
Las pretensiones de Weiss son menos antropológicas y más artísticas. «El criterio principal es el estético», reconoce, «esta fue la razón inicial por la que empecé el blog. No es que el cartel tenga que ser perfecto, pero debe haber algo único e interesante en él. También trato de darle un poco de variedad, hay algunos carteles que son incluso un poco cutres, pero de una forma curiosa y única».
La responsable de Posters of Berlin no es la empresa anunciadora, es una diseñadora gráfica con talento para ver arte donde los demás solo ven propaganda. Weiss asegura no tener «relación alguna con los distribuidores de estos carteles», no «aceptar ni rechazar los mensajes que reflejan». «Berlin Walls», afirma «es una plataforma que colecciona las huellas que deja la cultura en Berlín». Para disfrutarlas, solo hay que seguir el camino que marca esta cazadora de tendencias carteleras.