Parece el día de la marmota. Una conocida marca de ropa lanza una campaña polémica en el que aparecen políticos y líderes espirituales fundidos en un beso entre los que se encuentra el Papa. El Vaticano muerde el anzuelo y pide la retirada de la campaña. La marca accede a la petición de la ‘Santa Sede’ diciendo que lo siente profundamente. La mañana siguiente está en portada de El País (la segunda más leída del día), il Corriere della Sera y La Repubblica con titulares del tipo ‘La ira del Vaticano’. Objetivo conseguido y un caso más de crónica de una polémica anunciada.
Hablamos de Benetton, que ayer volvió al pasado con una campaña de publicidad fiel al estilo marcado en los años 80 y 90 por Oliviero Toscani, odiado y alabado por partes iguales. Esta vez, las fotos se inspiraron en el famoso beso de Leonid Brezhnev y Erich Honecker para mostrar a líderes de ideologías opuestas dándose un buen beso con el mensaje ‘UnHate’, algo así como deja de odiar.
Además de circular por internet, los carteles se han colgado temporalmente en el puente de Sant’Angelo, en las inmediaciones del Vaticano y en el centro de Milán.
Hu Jintao y Obama muestran que las tensiones entre los dos son meras especulaciones:
La última vez que Obama vio a Hugo Chavez no se pudo resistir:
El Papa y el imán de la mezquita de Al-Azhar desmienten su supuesto romance:
Abbas y Netanyahu se dan un piquito:
Los rumores son ciertos, os presentamos a Merkozy:
Lo de que Corea del Sur y Corea del Norte se odian son especulaciones completamente infundadas. Aquí las pruebas:
¿La repuesta de Benetton a todo esto?: «El sentido de la campaña UnHate es combatir la cultura del odio en todas sos formas», declaró un portavoz de la compañía a il Corriere della Sera. «Lamentamos que la utilización de la imagen del Papa y el Imán haya herido sensibilidades de los fieles. (…) Hemos decidido retirar de inmediato esta imagen», algo que no servirá de mucho dado que ya está circulando por internet.
Mientras tanto, la familia Benetton dormirá tranquila esta noche. La marca de ropa representa solo una pequeña parte de sus ingresos (además de esta firma, poseen un 30% de Atlantia, la empresa que controla dos tercios de los autopistas italianos y el 60% de Autogrill, la cadena de restaurantes de carretera). Los Benetton, además, son dueños de 900.000 héctáreas en la Patagonia Argentina.