Breaking Bad y el caballo sin nombre

Mรกs allรก de la opiniรณn que cada uno atesore acerca de Breaking Bad, el retrato del proceso de mutaciรณn de un don nadie a travรฉs de la desesperaciรณn provocada por la cercanรญa de la muerte, lo cierto es que la estรฉtica de la serie cuenta con un sello propio de irrepetible factura. El desierto, la frontera y la ilimitada presiรณn sobre un tipo normal constituyen un todo que suena (o podrรญa sonar asรญ). Ojo, que cae algรบn spoiler.

Cualquier sitio suena a algo. Solo hay que sentarse en silencio a escuchar o, si no, escuchar a quien antes ha pasado por ahรญ y se ha inspirado con esos escenarios. Luego solo queda tirar del hilo y saltar de una canciรณn a otra, enganchando las sensaciones provocadas hasta armar un mapa sรณnico que sea coherente con lo que entra por los ojos.

Algunas de estas canciones estรกn incluidas en la banda sonora de los capรญtulos de Breaking Bad, como la primera, la que supone la lรญnea de salida en esta carrera por el desierto de Nuevo Mรฉxico. Otras son sencillamente pasos lรณgicos desde la personal e intransferible lรณgica del que suscribe. Tรบ, claro, tendrรกs la tuya y desde aquรญ te invito a compartirla con nosotros en los comentarios.

Ah, a la propuesta de los lectores que mรกs nos guste le enviamos una revista por la cara. Lo รบnico que tenรฉis que hacer es poner el nombre de la canciรณn y el autor y, a ser posible, el enlace a, por ejemplo YouTube, para que podamos escucharla.

1.- America โ€“ Horse With No Name

[pullquote]The first thing I met, was a fly with a buzz,
And the sky, with no clouds.
The heat was hot, and the ground was dry,
But the air was full of sound. [/pullquote]

La personal travesรญa por el desierto de Walter White comienza mucho antes de la apariciรณn de esta canciรณn en la serie. Sin embargo, nuestro arenoso recorrido sรญ empieza aquรญ. Antes de pisar la arena, White es un profesor de quรญmica gris y temeroso de llamar la atenciรณn. A partir de ahรญ comienzan las cรกbalas para dar sentido a la supervivencia, los absurdos para asegurar el sustento familiar y la sensaciรณn de que un pardillo no se convierte en un criminal de la noche a la maรฑana. El trรกnsito al lado oscuro tiene mรกs etapas que el Tour de Francia.

Como canta America en su primer single, ยซen la primera parte del viaje miraba a toda la vidaยป.

2.- Crosby, Stills, Nash and Young โ€“ Carry On

Escuchar al caballo sin nombre es volver automรกticamente a 1970, cuando Crosby, Stills, Nash and Young (sรญ, Neil Young, mi padre) establecieron sus propios lรญmites en el folk americano.

Carry On explica la necesidad de seguir en solitario con tu propia vida. El profesor White es un tipo que nunca ha nadado entre multitudes, pero su peculiar manera de afrontar la financiaciรณn de su tratamiento es, por fuerza, un proceso en el que solo puede confiar en sรญ mismo. ยซGo your way, Iโ€™ll go mine and carry onยป.

3.- Neil Young โ€“ Albuquerque

[pullquote align=ยปrightยป]Iโ€™ll find somewhere where
they donโ€™t care who I am.[/pullquote]

Por mucho que Neil Young fuera canadiense, sus guitarras siempre han tenido mรกs querencia por el porche de un rancho californiano que por la exuberante vegetaciรณn de la Amรฉrica mรกs del norte. El bueno de Young tambiรฉn ha paseado su mente creativa por Albuquerque, la capital de Nuevo Mรฉxico y la ciudad en la que se desarrolla la mayor parte de la trama de Breaking Bad.

Albuquerque es una canciรณn de huida y anhelo, de metas que parecen cercanas pero a las que se accede tras penosos recorridos por tortuosos caminos. Y al final del todo, la paz y la soledad.

4.- Gram Parsons & Emmylou Harris โ€“ Love Hurts

No muy lejos de Nuevo Mรฉxico hay otro pรกramo, un punto en el que confluyen los desiertos de Colorado y Mojave. Ahรญ se encuentra el Joshua Tree Inn, el lugar que servรญa de refugio anรญmico a Gram Parsons y el motel en el que encontrรณ la muerte hace 40 aรฑos. Las azarosas tribulaciones de Walter White no llegan al nivel de WTF! de la historia del robo del cadรกver de Parsons, pero lo que sรญ sufriรณ en sus carnes el bueno del profesor de quรญmica es el dolor que provocan el amor y, sobre todo, la ausencia del mismo.

Emmylou Harris acompaรฑa a Gram Parsons en Love Hurts, una canciรณn cuya escucha supone un reto emocional para maltratados por Cupido, una lucha por no salir corriendo hacia la baรฑera a cortarse las venas antes de que termine el desgarrador zigzag de la slide guitar. ยซLove is just a lie made to make you blue. Love hurtsยป. Pues sรญ, pero habrรก que pasar pรกgina, amigo.

5.- Dessert Sessions (Josh Homme y P.J. Harvey) โ€“ Crawl Home

[pullquote]Took me such a long time to figure it out
Now is it too late, I canโ€™t do it alone[/pullquote]

Sin movernos del Parque Nacional de Joshua Tree llegamos a mรกs sentimientos oscuros, de esos que pesan tanto en el alma que dan un poco de miedo. La pรฉrdida y el rechazo son sentimientos muy jodidos aunque lo son un poco menos si quien te los cuenta es P. J. Harvey. La britรกnica tuvo la ideal ocurrencia de atender a la llamada de Josh Homme (Kyuss, Queens of the Stone Age) para participar en las Desert Sessions que el estadounidense organizaba periรณdicamente en el Rancho La Luna.

La relaciรณn de Walter White con Skyler, su esposa, pasa de oscilar a ratos entre lo aburrido y lo idรญlico a convertirse en tan tormentosa como la que cuenta la canciรณn de Harvey y Homme.

6.- Calexico โ€“ The Ballad of Cable Hogue

[pullquote align=ยปrightยป]Yes Iโ€™m a little late this time,
cause her love would be the death of mine[/pullquote]

No diga  sonidos fronterizos entre Estados Unidos y Mรฉxico, diga Calexico, amigo. La balada de Cable Hogue de la banda estadounidense poco tiene que ver con la de Sam Peckinpah. Se trata una historia de amor fatal, inevitable y con final trรกgico. La relaciรณn que mantienen Pinkman y Jane tiene desde su inicio todos los ingredientes para acabarโ€ฆ bueno, como acaba.

7.- Depedro โ€“ Hombre Bueno

Unos de los guitarristas de Calexico es, desde hace unos aรฑos, el madrileรฑo de Aluche Jairo Zavala. Aunque moliรณ grano durante mรกs de una dรฉcada en La Vacazul, es con su proyecto actual, Depedro, con el que recorre medio mundo hilvanando con delicadeza un poco de lo que ha escuchado a cada orilla del Atlรกntico. Hombre Bueno es el nombre de la canciรณn que da tรญtulo a su tercer รกlbum. ยซY me decรญa, esto va salir bien. Y me pedรญa que le ayudara a ser un hombre buenoยป.

El problema de Walter White es que las circunstancias, en ocasiones, te obligan a ser alguien que no estabas destinado a ser. A partir de ahรญ solo queda pelear por enderezar el trayecto. Si White lo consigue o no es algo que tendrรกn que ver al final de la serie.

 

8.- Motel 3 โ€“ Fuego Cruzado

Del desierto de Nuevo Mรฉxico al de Almerรญa por el que, por cierto, Depedro transita cada poco tiempo. Motel 3 estรกn mรกs que hartos de oler a tomillo y verse deslumbrados por el crudo sol que azota el desierto de Almerรญa o la รกrida costa del Cabo de Gata. Lo que hacen suena oscuro y caliente. Esas caracterรญsticas son las que hacen que muchos desiertos del mundo parezcan el mismo.

Su Fuego Cruzado es la eterna dialรฉctica entre el blanco y el negro. Al final, de eso se trata todo. Cualquiera sabe cuรกl es el camino correcto. Lo complicado es batallar contra todo aquello que quiere desviarnos de รฉl. Un fuego cruzado entre el bien y el mal.

 

 

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>