Si tu primera experiencia en un nuevo sitio web o aplicación es decepcionante, nunca volverás. Y una de las principales causas de que esto ocurra tiene que ver con lo complicado que resulte su uso. Está claro que el grado de fidelidad o de conversión en cliente está directamente relacionado con el nivel de facilidad de uso de nuestro sitio web.
Esta afirmación es la que llevó a Ignacio Buenhombre, junto con Juan Leal, Isabel Inés y Pilar Esteban a coordinar el primer Master en Usabilidad y Experiencia de Usuario, que pronto comienza su segunda edición.
“En España no hay apenas formación sobre estas disciplinas, y sin embargo el sector está reclamando buenos diseñadores de interacción”, señala Isabel Inés, UX Manager en Secuoyas, quien añade que “el Master aborda el aprendizaje desde un enfoque multidisciplinar, en el que hay que aprender a analizar el contexto, respetar las limitaciones, defender la estrategia, trabajar en equipo, diseñar la solución, y defenderla de forma convincente”.
El Master tiene una duración de 195 horas repartidas en casi 5 meses, y una clara vocación práctica. Por eso, se han diseñado un montón de horas de prácticas y ‘business cases’ que explican el día a día del sector desde ‘la trinchera’.
Los ponentes son profesionales del sector de reconocida experiencia. Por el ya conocido como #kungfux volverán a pasar este año profesionales como Luis Villa (Fjord), César Astudillo (DesignIt), Manuel Muñoz Solera (Tuenti) o Joaquín Márquez (The Cocktail).
La primera edición contó con 15 alumnos que ya están desempeñando puestos de responsabilidad en el sector. Silvia Hernández, alumna de la primera promoción y diseñadora freelance, ya había trabajado en esto, pero le faltaba experiencia y formación. “Ahora trabajo en un campo que me fascina, poniendo en práctica todo lo aprendido en el master y descubriendo nuevas cosas día a día en un entorno enormemente enriquecedor”.
De este aprendizaje no sólo se han beneficiado alumnos. También profesores. Para Isabel Inés resulta emocionante ver el nivel de implicación de los ponentes con el Master y el vínculo que se ha creado entre los estudiantes de la primera promoción, más allá de ser compañeros. “Creo que lo primero responde al compromiso del sector por cuidar la formación de los futuros profesionales, y lo segundo, a nuestro esfuerzo por mimar al grupo, intentando que sean pocos pero de influencias diversas, y que a lo largo del curso podamos cuidar su evolución”.
En definitiva, el objetivo del curso es humanizar la tecnología y hacerla sencilla y fácil de entender. El próximo 23 de noviembre comienza la Segunda Edición del Master en Usabilidad y Experiencia de Usuario en KSchool Aún está abierto el plazo de inscripción, ¿te apuntas?