Debido a las excepcionales circunstancias políticas y territoriales que se produjeron en Berlín, el día 9 de noviembre de 1989 la zona este de la ciudad se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para nuevas manifestaciones culturales y el derribo (temporal) de ciertas restricciones sociales y económicas.
No fue solo debido al gran optimismo con el que se reaccionó a la caída del muro. También el profundo cambio gubernamental y de la organización económica y ejecutiva crearon una especie de burbuja en la zona este mientras estos cambios se estaban adoptando, que parece haber propiciado un clima de libertad en donde numerosas manifestaciones artísticas se pudieron expresar en gran medida.
En estas circunstancias, el techno llegó a Berlín aprovechando grandes espacios desocupados y abandonados donde se pudieron crear clubs o salas de conciertos. Eso propició que el género se expandiera rápidamente y tomara vida en la ciudad.
La exposición organizada en Londres “After The Fall” retrata precisamente este período a través de fotografías de la época hechas por Tilman Brembs y Ben De Biel. Comenzará el 2 de octubre y tendrá lugar en la Red Gallery, junto a charlas y otras actividades relacionadas.
Tilman Brembs
[mosaic pattern=»ssl»][/mosaic]
[mosaic pattern=»ssp»][/mosaic]
Ben de Biel
—
Un texto de Olivia Moreno publicado en TiU Magazine.