Cada día millones de personas entran en un juego de papiroflexia inconsciente con sus billetes de metro que convierten en improvisadas figuras de papel. Para el fotógrafo Albert Bonsfills, representa una ventana de tiempo que los habitantes de las grandes metrópolis aprovechan para liberarse del estrés.
Bonsfills lo llama Metroflexia y durante los últimos meses se ha dedicado a recopilar billetes que encuentra en el suelo del suburbano de París, la ciudad donde reside, en busca de ejemplos de esta práctica.
“Al arte de plegar papel con formas mayoritariamente de animales se llama en japonés origami y en español papiroflexia. Según la filosofía oriental, aporta calma y paciencia a quien lo practica. Esta serie muestra lo que es para mí una destrucción de los principios humanos, una lucha involuntaria por la búsqueda inconsciente de una liberación de estrés en los habitantes de las grandes ciudades”, cuenta Bonfills.
¿Son billetes que has encontrado en el suelo?
Sí, siempre voy recogiendo cosas del suelo… La mayoría están tal y como las encontré.
¿Qué te llevó a recopilarlos?
Tengo mucho tiempo para pensar y mirar qué gestos hace la gente sin darse cuenta, y hace poco empecé a fijarme en el interior de los vagones del metro, las salidas, etc…