Hace años que reconozco una fotografía de Ramiro E en cuanto la veo. Sus retratos de chicas son inconfundibles tanto por su estilo, inspirado en la fotografía de las revistas de los 70, como por sus modelos, cuyo aspecto de vecina-de-al-lado se aparta mucho de la de las modelos convencionales y está llena de un erotismo muy especial.
Ramiro ha trabajado para multitud de medios en sus diez años de carrera y desde hace un tiempo publica el blog “I blog Ramiro E” en la revista Yodona.com. Pero, aparte de su trabajo más profesional, desde el año 2010 ha editado dos números de su propio fanzine Girlzine en el que él mismo dicta las reglas. “El primer número se lanzó en noviembre de 2010 y I Like Girls fue su frase/declaración de principios. El segundo, publicado en 2011, tuvo como título Cherry Love y se inspiró en las revistas de los años 70. La belleza vintage fue su leitmotiv”. Y ahora está preparando el tercero, que se titulará La Vie C’est Chouette (que se podría traducir más o menos como ‘la vida es guay’), “El título quiere dejar entrever el encanto, el fino erotismo así como el ligero toque de ironía que caracteriza el espíritu del fanzine”.
Ramiro necesita ayuda para publicar este nuevo número y tú puedes hacerlo, pero empecemos desde el principio. ¿Cómo nació esta idea? “Girlzine nació a partir de un proyecto anterior titulado The girl of the month en el cual mi reto era descubrir cada mes una ‘cara nueva’, una ‘chica Ramiro E’. El proyecto duró dos años. Mi fanzine nació de la necesidad de continuar esta búsqueda pero presentada de otra manera, con otras reglas. La verdad es que no encontraba el lugar adecuado para publicar mis fotos de chicas de modo que decidí crear mi propia publicación. El primer número lo hice sin pensar casi, sin planificación alguna, me salió de forma espontánea. Para el segundo me permití elaborar un concepto, una estética algo más trabajada. Me inspiré mucho en revistas «pseudo-eróticas» de los años 70, cogí referentes de la Barcelona de la Gauche Divine”.
“Detrás de Girlzine hay una idea que es común a la mayor parte de los fanzines y que no es otra que presentar unos contenidos muy personales. En mi caso fotos de chicas que me gustan mucho a mí y seguramente a un grupo de personas muy determinado. Se trata de una propuesta que difícilmente podrá tener una salida comercial. Hay un planteamiento bastante romántico en este sentido. A la hora de preparar cada número o cada sesión de Girlzine lo que me mueve es una incesante búsqueda de caras nuevas”.
Para Girlzine 3 se esperan algunas novedades sin apartarse del estilo de Ramiro. “Mi intención para el número 3 era la de dar un giro al tono de inspiración tan retro, tan 70’s, que predominaba en el anterior número, pero al final he conseguido esto solo a medias ya que mis fotos suelen tener un marcado toque vintage. De todas formas he cogido también inspiración en fenómenos estéticos más recientes como es el universo de la revista online Dis Magazine, el arte infográfico en 3D, el net-art… Algo de esto habrá, sobre todo gracias a algunas de las colaboraciones de artistas invitadas. Tengo la intención de cambiar la apariencia ‘arty’ y cálida que da el papel mate reciclado al utilizar esta vez un papel más cuche”.
Girlzine Cookie Girl from Ramiro E on Vimeo.
Para acometer esta nueva edición de Girlzine, Ramiro ha optado por recurrir al crowdfunding. “Girlzine es un proyecto poco rentable y para poder imprimir este tercer número como realmente a mí me gustaría necesito algún tipo de financiación. Estuve buscando la colaboración de algún sponsor pero no tuve mucho éxito. Me enteré entonces del lanzamiento de una nueva plataforma de crowdfunding en España, My Major Company, y decidí probar”.
Influencias artísticas
“Mi principal pasión en el terreno de la fotografía viene del mundo del retrato. Siento especial debilidad por una tradición o escuela de artistas holandeses como son Rineke Dijkstra, su «discípula» Hellen van Meene, me encanta también el tándem formado por Anuschka Blommers y Niels Schumm. Por otro lado, a nivel de iconografía me siento muy atraído e influenciado por el universo de revistas eróticas que floreció en España en los años 70. La estética del destape me fascina, personajes como la stripper Crista Leem o revistas como Bocaccio 70. Preparando el tercer número de Girlzine he tenido una fijación obsesiva con una imagen de Jodie Foster adolescente en una película erótica italiana”. Las imágenes en concreto son las de este vídeo:
«Busco la belleza en la diferencia»
A la hora de escoger las modelos, el fotógrafo intenta huir de las imposiciones estéticas de la industria de la moda. ¿Por qué esas modelos? ¿Qué hay de malo en esas frías escandinavas? “El tipo de chicas que me gusta fotografiar se encuentra bastante alejado del perfil de modelo comercial de agencia. Por otro lado cuando hago fotos no maquillo ni retoco las pequeñas imperfecciones y, en lugar de buscar poses muy profesionales, prefiero sacar a relucir la candidez o la timidez de la modelo. Trabajo con estas chicas porque me atrae su singularidad, busco la belleza en la diferencia, en lo que nos hace particulares. Los cánones estéticos que imponen un tipo de belleza uniformada me aburren. Encuentro mucho más excitante la cercanía de una girl next door”.
Cualquiera puede aportar unos euros para colaborar a sacar el Girlzine 3 aquí. ¡Rápido, que quedan pocos días!