Lo que la fotografรญa infrarroja ve en una guerra

Red

Entre los saqueos, el miedo y el horror, hay escenas pintadas de rosa que no se ven mirando por un objetivo. Richard Mosse fue al Congo buscando la belleza tras el desastre y volviรณ con esta serie, La Vie En Rose. ยฟCรณmo ocurriรณ todo? El lo cuenta asรญ.

1

โ€œInfra es una incursiรณn fotogrรกfica que aborda el conflicto del este del Congo utilizando una pelรญcula infrarroja en color (una tecnologรญa desarrollada, en sus orรญgenes, para las actividades de reconocimiento militar).

Cuando estaba en el Congo, a principios de 2010, Kodak anunciรณ que dejarรญa de fabricar este tipo de pelรญcula infrarroja. Yo estaba tratando con un medio abandonado que querรญa usar de forma reflexiva. Pretendรญa emplear esta tecnologรญa militar contra ella misma con la esperanza de revelar algo sobre cรณmo la fotografรญa representa un lugar como el Congo, un sitio tan profundamente enterrado bajo sus representaciones.

Yo estaba especialmente interesado en saber cรณmo Aerochrome percibe y revela un espectro invisible de luz. En casi todo mi trabajo me enfrento al reto de la representaciรณn abstracta o fenรณmenos que son prรกcticamente imposibles de ver, o, al menos, muy difรญciles de poner ante la lente de una cรกmara. Este es bรกsicamente el caso del Congo, donde mi propรณsito estaba ocultado de forma inherenteยป.

3

ยซLos guerrilleros rebeldes que yo querรญa fotografiar son perseguidos por el ejรฉrcito congoleรฑo, por otros grupos rebeldes y por los locales Mai Mai. Ellos emergen de la jungla para saquear y matar (asรญ es como sobreviven) y despuรฉs desaparecen entre el follaje tan rรกpido como pueden. Porque pueden agotar a las poblaciones civiles que ellos explotan, estos grupos circulan de forma nรณmada por la regiรณn. Viven en bivouac, moviรฉndose constantemente.

Muchos de esos grupos se han integrado recientemente en el ejรฉrcito congoleรฑo (eso los ha legitimizado y uniformado). Estos asesinos, simplemente, se han convertido en algo inmanente y consolidado.

Allรก donde los combates han ocurrido es difรญcil percibir su huella. En vez de bricks and mortar, la zona oriental del Congo tiene chabolas provisionales y una vegetaciรณn rapaz que se traga la historia. En lugar de misiles demonรญacos y cuarteles militares, hay armas blancas (machetes que matan en silencio), y las milicias rebeldes se ocultan, no entre hormigรณn ni utilizando el camuflaje, sino en la misma selvaยป.

4

ยซLa decisiรณn de usar una pelรญcula de infrarrojos en color supone un diรกlogo con todas estas cosas. La asociaciรณn poรฉtica que crea la paleta rosa y roja son un bi-producto de este marco conceptual y, ademรกs, es muy fรฉrtil. Es un paisaje alegรณrico -La Vie En Rose- remojado en una especie de realismo mรกgico.

Mientras hacรญa el trabajo, era muy consciente del hecho de que la luz infrarroja es invisible. Eso hacรญa que estuviese literalmente fotografiando a ciegas. Todo el proceso parecรญa absurdo. Me sentรญa como el protagonista de Dead Souls, de Gogol, cuantificando una ausencia mediante un mรฉtodo cientรญfico meticuloso en medio de un trayecto picaresco a travรฉs de una tierra imposibleโ€.

5

6

7

8

9

10

11

1 Comment ยฟQuรฉ opinas?

  1. [โ€ฆ] This post was mentioned on Twitter by Sabrina Amrani, CSP comunicaciรณn, Alanna Ramos, Gerard Orรณ, estudiostory and others. estudiostory said: Fotografรญa infraroja en la guerra http://bit.ly/czBVAn (via @yokorubuMag) [โ€ฆ]

Comments are closed.

รšltimo nรบmero ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscrรญbete a nuestra Newsletter >>