Lo que nos queda de aquí a finales de año y un poco más allá es pura tradición. Cada año por estas fechas se repiten los mismos rituales. Todo huele a navidad y raro es aquello que no hace un guiño al año que se va y al que está por venir. Por eso, propuestas que nos inviten a aprovechar estos días para pensar en cosas como la deshumanización del cuerpo, la velocidad de adaptación a la que está sometida la personalidad en nuestra época, las imposiciones de la sociedad, el miedo a la extinción, la abundancia de la información, la idea de la robotización de los seres vivos, el sentido de la libertad, la diferencia o el hallazgo del otro, suponen una rara avis a tener en cuenta.
Son algunos de los temas que propone la quinta edición de MADATAC, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, que este año se presenta con el título ‘Realidades transmutadas’.
Como en los años anteriores, las 70 piezas de videoarte seleccionadas (de más de 350 presentadas) para formar parte de la Sección Oficial se caracterizan por sus originales propuestas de estilos narrativos y cinematográficos, así como por sus nuevos métodos de imagen y animación. Según los organizadores del evento, todas ellas muestran “lo más innovador, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo”.
Este año, CentroCentro-Palacio de Cibeles, Comunidad de Madrid-Alcalá 31, La Casa Encendida y Fundación FIART serán las sedes en las que los más de 150 videoartistas participantes, procedentes de 40 países, presentarán sus obras mediante exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y coloquios, performances interactivas y en 3D, videoinstalaciones y talleres.
Paroniria, de Mauricio Sanhueza
Movement nº2, de David Rodríguez
Avec le temps, de Iván Díaz Barriu
También habrá premio. Será el que el jurado de MADATAC (compuesto por figuras internacionales del mundo del arte audiovisual como Yolande Harris, Edward A. Shanken, Kika Nicolela o Robert Lisek) otorgue a la mejor obra de videoarte. Además, se concederán cuatro menciones especiales, que al igual que el anterior galardón se dará a conocer en la gala de clausura que se celebrará el domingo 22 de diciembre.
Antes de ese día, Brian Eno ofrecerá una de las exposiciones, dicen los organizadores, “más extensas de la historia”. Doce monitores de pantalla plana y sonido ambiental proyectarán millones de combinaciones posibles a partir de un software que combina más de 300 elementos visuales y sonoros creados por el artista a lo largo de estos últimos 25 años.
El programa de este año incluye el II Simposio de Cibercultura & New Media Art, que con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), supondrá el punto de contacto entre lo académico y lo experimental. Contará con la participación de expertos como Derrick de Kerckhove, José Ramón Alcalá, Edward A. Shanken, Carolina Fernández Castrillo, Robert B. Lisek e Hiroshi Yoshioka.
Oriente será protagonista en la sección Monografías al ofrecer al público la obra seleccionada de festivales como Japan New Media, de Tokio, 700IS Reindeerland Festival de Eiðar (Islandia) o colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipei. Por su parte, la sección Territorios inexplorados se centrará este año en Brasil.
Las actividades paralelas del festival incluyen también talleres, presentaciones de libros e, incluso, la muestra del museo virtual de MADATAC, TRANSMADATAC, “que no es ni una web ni un juego ni una second life, sino una experiencia interactiva en la que gozar del arte sin salir de casa”.
3d interactivo sobre percepción emocional
Zone fuoricontrollo, de Giuliana-Cuneaz
El punto y final lo pondrá la perfomance-concierto en directo en homenaje al sello discográfico Hyades Arts y que contará con Antonio Dyaz y Julián Aragoneses (El sueño de Hyparco) Suso Saiz, Miguel Ángel Ruiz (Orfeón Gagarin), Antonio García (Clónicos) y Destroboy.