El diseรฑo es una disciplina, como muchas otras, que corre el peligro de ser absolutamente engullida por la obsesiรณn por el dinero y los beneficios. ยซPensar que el diseรฑo es simplemente una rama de la publicidad es lo mรกs nocivo que nos puede pasar. Es lo peor a lo que puedes aspirar a hacer como diseรฑadorยป.
A sus 84 aรฑos, Milton Glaser ha tenido una carrera extraordinaria y todavรญa sigue levantรกndose cada maรฑana para ir a trabajar en su estudio neoyorquino. En una entrevista grabada para el festival Offset, el creador estadounidense arremete contra la excesiva importancia que estรก adquiriendo la comercializaciรณn del diseรฑo.
Sus palabras no estรกn demasiado preocupadas por explorar tรฉcnicas y procesos de trabajo. El se expresa mรกs bien como un pensador del diseรฑo. Un diseรฑador que piensa mรกs que diseรฑa. Un genio del branding que estรก en contra del branding.
ยซSi lees las revistas de hoy en dรญa, acabas pensado que el diseรฑo es solo eso. Cambiar la enseรฑa de una marca intercambiando un cรญrculo por un cuadrado. Cambiar el orden de 3 letras y cobrar 150.000 dรณlares. Pensar que el branding es la disciplina mรกs prestigiosa del diseรฑo es nocivo. Lo mรกs corrosivo que nos puede pasar es difundir la idea entre el pรบblico de que el diseรฑo es una rama de la publicidad. El branding es simplista. Algo que cualquiera puede hacerยป y para รฉl solo representa un รญnfima parte de este oficio.
ยซCuando me encargaban algo, siempre intentaba aรฑadir algรบn elemento que no me habรญan pedido pero que nos llevase a pensar mรกs allรก de vender algo. Hacer algo que realmente me complacรญaยป, explica el creador del logo de I Love NY.
El problema, segรบn รฉl, proviene de los incentivos perversos de la publicidad. ยซCasi siempre te lleva a intentar persuadir a las personas para que hagan cosas que van en contra de sus propios interesesยป
ยซCuando empiezas a tener la sensaciรณn de que tu papel en la sociedad es hacer que la gente busque algo que no necesita y que en muchos casos les hace daรฑo requiere hacer un ajuste interno para saber quiรฉn eres y quรฉ quieres hacer en la vidaยป.
El buen diseรฑo deberรญa llevarnos a reflexionar sobre lo que ยซsignifica ser humano, vivir en comunidad y relacionarnosยป, aรฑade Glaser.
ยซHasta Leonardo de Vinci tenรญa un cliente y una audiencia a la que querรญa persuadir. Al menos sintiรณ que intentaba convencerlos para hacer algo que les convenรญa. La idea de aliarse con Dios tenรญa algo que ver con las necesidades humanas de la รฉpoca. No era como venderles una cajetilla de tabacoยป.
Sobre el individualismo y la colaboraciรณn
ยซSiempre me ha producido desconfianza hacer el bien simplemente para que un individuo se sienta mejor. Hay un montรณn de movimientos centrados en la cuestiรณn del cambio climรกtico y el medioambiente. Ninguna de estas organizaciones trabajan juntas. Hay miles de grupos pero no hay un sentimiento colectivo, de que estamos haciendo esto por las mismas razones. El modelo del hรฉroe individual que hace el bien y eso le hace ser una buena persona se convierte en el elemento mรกs importante de cualquier proyecto. Intenta poner a tres grupos a trabajar juntos y verรกs que no lo consiguesยป.
Aunque muchos le consideran un genio, Glaser es muy crรญtico con la obsesiรณn actual por relatar los grandes logros como resultado del trabajo de un solo individuo. ยซA mis estudiantes les enseรฑo a trabajar juntos en lugar de intentar ser unos genios heroicos. Hay muy pocos genios en el mundo y lo que realmente necesitamos es que la gente trabaje de manera colaborativa para crear una mejor situaciรณn para todosยป.
ยซEl marketing siempre trabaja con lo que sabe del pasado en lugar de mirar al futuroยป
Para Glaser los departamentos de marketing trabajan con lo que ya saben, con lo que se puede cuantificar y por eso es muy complicado hacer cosas nuevas con ellos. ยซLos mejores diseรฑadores y artistas quieren mirar hacia delante (โฆ) Si lo quieres hacer, tendrรกs que enfrentarte a la resistencia de la mayor parte del mundo comercialยป.
La era del cinismo
Lejos de estar resignado y mirar al pasado, Glaser sigue siendo un alma inquieta. ยซMi obsesiรณn ahora mismo estรก en estudiar el espacio entre las cosas. Actualmente encuentro mรกs significado aquรญ. Hay tanta manipulaciรณn e intereses ocultos en los mensajes que recibimos cada dรญa que nos hace ser muy desconfiados ante ellosยป
ยซSoy profundamente cรญnico y soy muy consciente de la naturaleza conspiradora de la mayor parte de las cosas que suceden en la comunicaciรณnยป
ยซNo existe una realidad, todo es una abstracciรณn. Todo estรก en nuestro cerebroยป
Esto es solo un resumen. El verdadero valor de sus palabras se encuentra en concederle 54 minutos de tu tiempo para ver la entrevista.
โ
Vรญdeo encontrado en Creative Review
ยซEl branding es nocivoยป

Artรญculos relacionados

25 de abril de 2025
El regalito del viernes: Soรฑar y crear, dicho y hecho

24 de abril de 2025
El diseรฑo de muebles segรบn Pedro Almodรณvar

24 de abril de 2025
ยฟEstamos arrancando una nueva era en la evoluciรณn de las ciudades?

23 de abril de 2025