Hay รฉpocas en la historia que son propicias para imaginar el caos. Momentos en que fantasear con la distopรญa ofrece, de manera inexplicable, algรบn tipo de consuelo o desahogo. Las utopรญas han dejado de ser creรญbles, las vemos como cuentos ingenuos; solo queda especular con quรฉ forma tomarรก finalmente la fatalidad.
ยซLa sociedad se encuentra sumida en un estado de continua transformaciรณn marcada por la saturaciรณn de informaciรณn, los avances tecnolรณgicos, los efectos del cambio climรกtico y la globalizaciรณn, la reivindicaciรณn por la igualdad de gรฉnerosโฆยป, reflexiona Soad Houman. Y ante tal caleidoscopio de seรญsmos, nuestra mirada ha evolucionado desde ยซel planteamiento utรณpico, esa visiรณn optimista del futuro, hacia otro mรกs realista y pesimista: la distopรญaยป, aรฑade.
Houman es la comisaria, junto a Nekane Aramburu (directora de Es Baluard hasta el 17 de marzo de 2019), de Pasado continuo. Colecciรณn Es Baluard, la nueva muestra de Es Baluard Museu dโArt Modern i Contemporani de Palma, una instituciรณn que ha dedicado รบltimamente varias exposiciones, como Ballard/Baluard, a afrontar (y conjurar) futuros desafรญos a travรฉs de la imaginaciรณn de artistas con una capacidad de observaciรณn y una sensibilidad que provee a su obra de la virtud de la anticipaciรณn.

La muestra surge como colaboraciรณn del museo de las Illes Balears con el Espai dโArt Contemporani de Castellรณ (EACC), que estรก realizando una programaciรณn en torno a las colecciones de distintos museos de arte contemporรกneo del territorio nacional.
El cuerpo expositivo de Pasado continuo orbita alrededor del tiempo, un tiempo comprendido de manera flexible. ยซEn el arte contemporรกneo, la lรญnea temporal que todos conocemos โpasado, presente y futuroโ se altera y llegan a convivir diversos tiempos en una misma obraยป, expresa Houman.

Es un viaje que deconstruye la lรณgica de las manillas del reloj, es decir, que sustrae el tiempo de la ambiciรณn/ilusiรณn humana de controlarlo y medirlo y lo sitรบa en su puro salvajismo y aleatoriedad.
Ese periplo consta de tres lecturas principales. Como explica Houman, la primera se expresa a travรฉs del vรญdeo, un soporte genuinamente atado a lo temporal, y habla de la historia y la memoria, tambiรฉn mediante la escultura y la instalaciรณn. La segunda lectura se centra en ยซlas reflexiones crรญticas sobre el sistema del arte, la globalizaciรณn y la sociedad y el individuo actualesยป. La estaciรณn final enseรฑa la labor de Es Baluard en los รกmbitos de la educaciรณn y la investigaciรณn.
Pasado continuo. Colecciรณn Es Baluard integra creaciones de 15 artistas nacionales e internacionales realizadas entre 1993 y 2018. La selecciรณn persigue resaltar las formas en que el arte se vincula con la economรญa, el territorio, la historia, la globalizaciรณn o la experiencia personal.

Las obras de Robert Cahen (precursor del videoarte en la Europa en los 70) y del creador multidisciplinar Francisco Ruiz de Infante reflejan la ยซexperimentaciรณn en torno a la imagen en movimiento y la estructura temporalยป.
A partir de los trabajos del mallorquรญn Bernardรญ Roig y de la norteamericana Patty Chang se plasma la ยซincomunicaciรณn del individuo en la sociedad contemporรกnea y la exploraciรณn de los lรญmites del cuerpo y la menteยป, analiza Houman. La catalana Eulร lia Valldosera y la tambiรฉn mallorquina Teresa Matas se sumergen en una ยซmirada introspectivaยป con ยซreflexiones en torno a la existenciaยป.
El territorio de Oriente Medio y su sometimiento a las sacudidas histรณricas se transmite en Pasado continuo a travรฉs del trabajo de Hassan Sharif, creador conceptual, e Iman Issa. El primero aborda los efectos de la globalizaciรณn en sociedades conservadoras como la de Emiratos รrabes. El segundo ยซrecupera objetos procedentes de museos y zonas arqueolรณgicas de Egipto para establecer nuevas vรญas de comunicaciรณn en la actualidadยป, seรฑala la comisaria.
Hay tambiรฉn espacio para la autocrรญtica. El arte no vive en una esfera de cristal apartada de las contradicciones y toxicidades del mundo contemporรกneo.
ยซCarles Congost articula la crรญtica a travรฉs de su experiencia personal y sus proyectos fracasados; el colectivo Democracia apunta al contexto del mercado del arte como reflejo de las diferencias sociales derivadas del capitalismo; y Juan Lรณpez visibiliza el trabajo de las personas anรณnimas que intervienen en la seguridad y conservaciรณn de la obra de arte en los museosยป, sintetiza Houman.
La obra escogida como imagen de cartel es BlueSky/B. S. o. D, de Ruiz de Infante. Parece brindar el episodio final del precipicio, la รบltima estaciรณn de la distopรญa. El azul es la ยซausencia de seรฑalยป. El silencio final, el ser humano incomunicado por la misma tecnologรญa que desarrollรณ para comunicarse.

Imagen de portada: Bernardรญ Roig, Vista de la instalaciรณn de las obras Father (Miscommunication Exercises), Aliento de Humo (El clown), Insultos al pรบblico y PACONOSTRO. Es Baluard Museu dโArt Modern i Contemporani de Palma, donaciรณn del artista & Galeria Kewenig ยฉ de la obra, Bernardรญ Roig, 2019. Fotografรญa: Vicente Negre