Malasaña tiene una sede en Instagram. La ventana donde asomarse para verla está en la cuenta de El pony bravo. El publicitario, fotógrafo y experto en artes gráficas recorre las calles de este barrio madrileño y espera a que queden prácticamente vacías. Incluso totalmente vacías. Entonces dispara. Sin gatillo.
La espera hasta el momento de ausencia humana tiene un sentido. El pony bravo intenta con ello que la persona que mira esa foto se convierta en “la protagonista del lugar”. El fotógrafo intenta que el que observa se pierda en la estrechez de esas calles empinadas y quede paralizado ante un rótulo como si lo que leyera fuera el anuncio del fin del mundo.
“Madrid tiene millones de imágenes para fotografiar. Cada ciudad tiene fotos maravillosas. Lo único que hay que hacer es salir a fotografiarlas”, dice El pony bravo. Después llegarán las apps.
Las fotos del pony tienen algo de pintura. El pincel lo ponen los filtros de varias aplicaciones. “Hago casi todas las fotos con la cámara del iPhone. Después paso a Hipstamatic. Saco cinco o seis fotos en modo aleatorio. Busco lugares que me gustan. Disparo rápidamente sin apuntar ni encuadrar. No busco los mejores encuadres, porque es solo un teléfono. Luego las edito y recorto la información que no vale”, explica.
El resto de imágenes que no captura el iPhone proceden de “una cámara GoPro con un objetivo en forma de pez. Sus formas son redondeadas y en el visor de Instagram entra más información”.
En la sala de operaciones El pony bravo utiliza varios utensilios. “Hay millones de apps para el retoque. Uso las más comunes. En Camera+ me encanta emplear el clarify para levantar la foto, ganar color y enfoque”, apunta. “Otra app muy fácil de usar es Snapseed. La uso para recortar y ganar contraste y nitidez. Te permite hacer selecciones de la foto y cambiar su color. La opción de Drama hace que varíe la foto de manera notable según tu propósito”.
“Filterstorm es una app maravillosa. Resulta un poco engorrosa al principio, pero los amantes del Photoshop tienen aquí una herramienta muy potente. Pueden pintar con pinceles, hacer degradados, utilizar tampón de clonar y trabajar con capas y canales alfa”, comenta.
“Los más experimentados pueden hacer fundidos espectaculares con dos o más fotos. Los resultados son sobresalientes”, indica. “Otra app que uso mucho es Photoforge2. Ahí puedes modificar sobre la foto original acoplando lentes y carretes de todo tipo, hacer correcciones de color, niveles, virados, enfoques, efectos y transparencias. Hay muchos modos de fusión, mover, girar, escalar, etc…”.
“Otra app que es indispensable y que no puede faltar es Blender. Es menos potente pero más fácil de usar. La utilizo mucho en versiones de fotos. Con ella he compartido fotos para Instagram con dobles exposiciones, bajando la opacidad y escalando y, o girando la foto. Incluye todas las posibilidades de modo de fusión. Puedes borrar en forma de máscara de capa para cubrir o pintar sobre ella”, especifica.
“Con PicGrunger doy efectos tipo grunge. Utilizo el efecto Canvas en forma de lienzo para cubrir la foto. Luego, en una app como Blender, borro la parte que no quiero descubriendo parte de la foto anterior o de la original para que ese efecto solo cubra parte de la imagen”, indica. “Para incluir texto en la foto empleo la app de PicFrame. Está genial”.
Algunas fotos (“muy pocas”, matiza) están editadas con Photoshop. “Lo hago a modo de prueba para incluir perfiles ISO de color RGB con máscara de enfoque y algunas para incluir textos, con efectos de desgastado y sus transformaciones para que se funda correctamente con el fondo”.
Entre sus referencias, El pony bravo cita a @Kanetensen (“un gran amigo. Hoy no está en activo, pero fue él quien me descubrió Instagram. Era un maestro en la edición de fotos”), @J_R (“El Nota es otro amigo. Otro as de la edición de fotos, con miles de seguidores”), @jcarroza (“el más exquisito es Jeremías Carroza”), @Anton_in_Ny (“del rollo urbano neoyorquino me encanta Anton Kawasaki), @ruicartaxorod y @colcherovazquez (“tienen la habilidad de expresar un sentimiento en cada foto”), @dirtyharry (“un ilustrador excelente”), @aaronbueso (“me chiflan sus cuadros y todo lo que hace”), @teclas (“sigo sus viajes y sus comidas”), @nuriamora (“por su sensibilidad y buen gusto”) y @javiermoya (por “estar al pie del cañón y por su facilidad de expresar sentimientos con palabras”).