Freddy Krueger quiere que lo pinten como a una de esas chicas francesas

27 de septiembre de 2018
27 de septiembre de 2018
2 mins de lectura

Puede que la faceta más creativa que se asocie a los psycho killers del cine sea la de planear las muertes más originales, sangrientas e innovadoras del séptimo arte. Hablamos de personajes como Leatherface, Jason, Freddy o Chucky, auténticos reyes del cine de terror que llevan años limitando su arte a los cuatro costados de la pantalla.

Hasta ahora. Quien quiera conocer el otro lado de la creatividad asesina debería pasarse estos días por el Festival de Sitges. El veterano certamen de cine de terror y fantástico ofrece actividades paralelas que van más allá de la pantalla, y una de ellas este año es la exposición Psycho Killers Superstars.

«La idea surge a raíz de la retrospectiva centrada en el slasher que hemos confeccionado para esta nueva edición», explica Diego López, uno de los organizadores del festival. En Sitges llevan dos años propiciando que cada ciclo de cine tenga su réplica en forma de exposición, así que en cuanto se planteó la idea de este año, López empezó a buscar a la persona ideal para comisariar la exposición. Borja Crespo es cineasta, escritor y experto en cómic. Teniendo que la expo hibridaría personajes del slasher con estética comiquera parecía encajar en el proyecto.

El slasher es un subgénero del terror con elementos comunes como los asesinos en serie y los adolescentes descocados. Como estos segundos no suelen durar más de una o dos entregas de las interminables sagas (con honrosas excepciones como Laurie Strode en Halloween o Sidney Campbell en Scream) es normal que se haya optado por centrar la exposición en la figura de los matarifes, mucho más prolíficos cinematográficamente hablando.

Con nombres como Jason Voorhees, Freddy Krueger o Mike Myers en cartel, se corría el riesgo de que los ilustradores cayesen víctimas de la fama de sus modelos. «En absoluto», desmiente categórico Borja Crespo. «Hay que quedarse con que Javier Rodríguez, por ejemplo, un artista reconocido que está dibujando para Marvel personajes como Spider-Woman o Doctor Strange, firma su peculiar visión de Hannibal Lecter. Gente nominada a los prestigiosos Eisner está en la expo y también cineastas como Koldo Serra, Caye Casas, el youtuber Chico Morera…»

El gran acierto de Psycho Killers Superstars por tanto, ha sido no limitar los nombres famosos a los retratados y apostar por figuras reconocidas del mundo del cómic y combinarlas con interpretaciones innovadoras como las que aportan creativos de otras disciplinas.

«En este sentido ha quedado muy potente estéticamente, con una variedad de talentos enriquecedora», concede Crespo, cuya labor, explica, ha consistido en «intentar que hubiese variedad, tanto de ilustradores y estilos como de personajes homenajeados».

Las 16 imágenes que componen la exposición dan buena cuenta de ello. Algunas referencias son obvias, otras se dirigen hacia películas de culto que no todos los espectadores conocen y algunas incluso juegan con escenas de las películas o aspectos del personaje retratado, guiños que solo el aficionado podrá captar.

Podría pensarse que plasmar sobre el papel a iconos del celuloide puede ser una actividad con poco margen para la reinterpretación o apropiación, pero viendo el resultado se concluye lo contrario. «Precisamente el puntazo de este tipo de muestras es que los responsable de las imágenes a exponer dan su propia visión del tema a homenajear», explica Crespo. «Actividades como esta consiguen enriquecer la iconografía del cine de terror».

1 Comment ¿Qué opinas?

  1. Un like y un poco de nostalgia al recordar noches de verano con destellos de TV lejos del plasma y cerca de nuestros encogidos corazones por estos asesinos superstars que posan sin descaro en esta exposición de culto.

Comments are closed.

No te pierdas...