Realm: la versión casera de la fantasía natural

Están a los que les gusta el interiorismo y quienes encuentran la belleza solo en lo que la naturaleza proponga. De igual modo, hay quien tiene mayor devoción por lo real y esos otros a quienes la ambientación fantástica les pirra. Carolyn Lefley es la fotógrafa perfecta para contentar a todo el mundo con un solo trabajo. Su colección Realm es la combinación digital de todas esas opciones en una.
«Realm representa un mundo que flota entre la realidad y la fantasía», define la autora, «entre espacios creíbles y sitios de hacer creer. Debajo de la madriguera de conejo, a través del espejo o en el armario, todos los caminos conducen desde el territorio de lo real al reino de la maravilla y el mito».
Timespan 003
La técnica de la londinense consiste en crear una superposición de realidades con fotografías dobles. «Por ejemplo, un interior doméstico y familiar se puede posar sobre otra imagen de un paisaje potencialmente mitológico», explica, «así se crea una realidad alternativa, con referencia a textos como The Lion, The Witch and the Wardrobe, de C. S. Lewis, o Phantastes: A Fairie Romance for Men and Women, de George McDonald. La intención es que a través de estas imágenes una casa se convierta en una entrada a un reino mítico».
Los interiores abandonados que Lefley escogió para realizar esta colección, que retrató entre 2009 y 2013, son en su mayoría de casas deshabitadas «en las tierras altas de Escocia», donde estuvo una temporada de 2012. Los exteriores con los que los ha combinado (o «paisajes míticos de folclore y de fábula», como ella define), los fue capturando a lo largo y ancho de las islas británicas durante todos esos años.
«Lo que busco es una relación entre la ficción y la fantasía de las historias literarias y las cualidades surrealistas inherentes de una fotografía», dice la creativa. «Las fotografías son ventanas al otro mundo, y como tal, tienen una cualidad mágica. En mi nuevo trabajo las he alterado digitalmente para hacer que unos hogares se conviertan en un portal al reino del misticismo».
Timespan 005
gartymore 005
gartymore 009
gartymore 003
Timespan 001
gartymore 004
foxfield 002
timespan 006
realm-2-lefley
gartymore 007
realm-1-lefley
 

No te pierdas...