Hay una isla en medio de una ciudad que durante una semana al año se convierte en un festival de música ininterrumpida durante 168 horas, o lo que es lo mismo, 7 días. La ciudad es Budapest. La isla se llama Óbuda. El festival es Sziget. Y la semana va del 9 al 16 de agosto. Mil espectáculos, un millón de asistentes en total y una media de 400.000 personas al día, 20 escenarios y 14 carpas con cine, teatro, danza, deportes extremos y exposiciones. ¿Algunos grupos del cartel? Muse, Iron Maiden, Faithless, Thirty Seconds to Mars, Kasabian, Madness, Johhny Rotten’s band y Public Enemy.
Sziget es el mayor festival de Europa y desde su nacimiento, hace 18 años, han pasado por allí The Cure, David Bowie, Franz Ferdinand, Radiohead, Oasis, Iggy Pop y Sex Pistols. Pero no sólo es música y es eso precisamente lo que lo hace distinto a la mayor parte de los festivales.
La isla de Óbuda se convierte durante esa semana en una ciudad en sí misma en la que, a cualquier hora del día, hay música en los escenarios y actividades en las carpas. La dimensión es tal que incluso llegan a montarse supermercados pop-up para abastecer a las 400.000 personas que se esperan para esta edición. Eso es, por ejemplo, lo que este año ha hecho Tesco.
Algunos no saldrán de la isla en los 7 días porque trasladarán incluso su residencia allí. Sziget habilita cada año un espacio para 70.000 campistas.
El festival no es aún muy conocido en España. El año pasado asistieron 500 personas, y la previsión es que la cifra vaya creciendo durante 2010 y las ediciones posteriores. Píxel y Díxel se han hecho cargo de la promoción del evento en nuestro país y, según Irene Domínguez, social media manager de la compañía, su objetivo principal para este año es “dar a conocer el mayor evento musical y cultural de Europa en España. Para ello, estamos empleando redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti. En estas comunidades compartimos fotos y vídeos de ediciones anteriores, y damos a conocer a los grupos que actuarán en Sziget Festival en esta edición. De hecho, queremos que nuestro time line se convierta en un espacio donde la gente pueda escuchar y descubrir buena música”.
Además, indica Domínguez, “disponemos de un blog donde escribimos sobre la historia del festival, sus escenarios, los grupos del cartel, la ciudad de Budapest… Nuestra intención es transmitir la esencia de este evento, conscientes de que una experiencia así hay que vivirla”.
Bloc Party
Fatboy Slim
Faith no more
La fura dels Baus
Maximo Park
Die Toten Hosen
Orquesta Buena Vista Social Club
Haydamaky
[…] This post was mentioned on Twitter by Joseba, Yorokobu. Yorokobu said: Sziget: la isla de Budapest que se convierte en agosto en el mayor festival de Europa http://bit.ly/aQtCjv […]
[…] seguir leyendo este artículo sobre Sziget Festival en Yorokobu. Encuentra más información sobre: Budapest, festival, sziget, yorokobu […]