24 horas de la ciudad
TAZA
Uno quiere ser taza hirviendo de café para la madrugada, esa mano fría que arranca de la cama. La taza que se deja reposar.
TETERA
El ascensor con cuatro o cinco vecinos concentra y recalienta sabores a sobacos, a pies, a bolsas de basura mal cerradas, a mierda recién hecha de mascotas y bebés. «Entra, entra, que cabemos todos». Corolario: Estoy vivo.
CUCHARA
Los buenos días hay que rebañarlos con cuchara: el conductor de autobús mira hacia adelante; en la cola del banco, la última persona mueve los labios como respuesta; la cajera los devuelve, por contrato, antes de la comisión.
CUCHARÓN
Fotografía de la calle a Instagram, un cucharón de realidad. La substancia colada, borbotando.
PLATO HONDO
375, 376, 377 mensajes de WhatsApp. Unos quieren quedar antes de Navidad; otros alegan que no pueden; otros callamos, ignoramos.
PLATO LLANO
Alta, flaca, casada, recién duchada, repintada, blusa y pantalones de marca para comprar en el barrio cinco piezas de pan por un euro, «si está recién hecho».
CUCHILLITO
Viejito tan maqueado como arrugado, desdentado, al sol tras la valla de la residencia de ancianos. De fondo La gallina coco ua-ua distorsionada por el altavoz. Por aquí, los paseantes van más deprisa de lo acostumbrado.
TENEDOR
La luz, el agua y el teléfono arañan la cuenta.
SALERO
Los gatos, a la tarde, no duermen: juguetean en el salón.
AZUCARERO
Indulgencias para uno mismo.
BATIDORA
Concursos de niños, anuncios de colchones, de callos de pies, reconciliaciones teatralizadas, chistes, Sandra Bullock, demagogia de la derecha, demagogia de la izquierda, anuncios de un banco expropiador ofreciendo casas a buen precio, Sandra Bullock…
OLLA EXPRÉSS
Cocción de proyectos y sueños de seis a siete horas.
—————————————————————-
NOTA DEL AUTOR
La creatividad como ejercicio y no como espera: proponerse un reto (más o menos simple, pero reto) y realizarlo. A fuerza de escuchar Taza, tetera, cuchara versionada por el grupo Cantajuegos decidí tomarla como punto de partida para construir metáforas y analogías. Ahora, proponte un reto.
————————————————–
Viñeta del autor sobre la fotografía Playground de Sferrario (Public Domain)