El día que Toledo recibió a Mural Palta no imaginaba que acabaría convertida en una colección de sus dibujos. Tampoco lo sospechó el ilustrador turco. Pero ocurrió. Lo hizo durante su estancia, el último verano, y hoy es un libro de la ciudad dibujada.
La obra forma parte de un proyecto mayor sobre Toledo. La ciudad aparece en una aplicación para smartphone, una web y otros materiales. “Yo hice la parte de ilustración, titulada Drawings from Toledo”, indica el ilustrador de Estambul.
Palta visitó Toledo el verano pasado para realizar unas prácticas de trabajo en el estudio Astrolab. Ahí surgió el proyecto y, durante un mes, el turco se dedicó a recorrer las calles de la ciudad para hacer un documento gráfico de su historia y su cultura.
“Mientras dibujaba, preguntaba a las personas que pasaban por ahí qué era ese monumento o ese edificio. Eso me llevó a pasar horas hablando con individuos de la ciudad. Hablábamos de nuestras culturas”, comenta el ilustrador. “Había lugares que me despertaban más curiosidad que otros. Recuerdo una historia de una campana rota. Me dijeron que solo sonó una vez y el día que lo hizo se rompieron todos los cristales de Toledo”.