En México los domingos no existían. Eran días exclusivos de descanso. Pasar la resaca, ver películas en casa, tal vez salir a comer, pero siempre con la idea constante y martirizante de que al día siguiente será lunes. El año pasado esto empezó a cambiar en el Distrito Federal cuando a la gente le dio por reunirse en casa coloniales o azoteas espectaculares para escuchar a los mejores DJ’s del país y del mundo con un cerveza en la mano.
La fiesta empezó a conquistar ese domingo de «Iglesia y reposo» gracias a Day Off, un proyecto que consiste en organizar fiestas de día los domingos. “La idea es hacer un evento al aire libre en un jardín, con rica comida preparada al momento, con buen ambiente y música mezclada por DJ’s nacionales e internacionales, donde se pueda platicar y bailar con amigos y conocer nuevas personas”, afirma Saúl Galindo, director de Club Atlántico, uno de los organizadores del proyecto.
Es una fiesta a la que acuden mayoritariamente hipsters y extranjeros. Hay un espacio dedicado para bicicletas y patinetas. Se venden magdalenas. El consumo mínimo es de seis euros y los interesados tienen que registrarse en DayOff.mx para asistir. Los DJ’s invitados se especializan en el Latin Beat, que mezcla ritmos latinos con música electrónica. Todo acompañado de una parrillada al aire libre y jarras de sangrías de 14:00 a 22:00 horas.
“Es una fiesta para los que les gusta disfrutar del domingo sin estereotipos. Al menos, un domingo al mes sabes que tienes un plan que te evoca las fiestas en la playa, pero en asfalto”, señala Elsa Camus, quien estuvo en una de las fiestas el mes pasado.
Los lugares siempre cambian. Y aunque actualmente se hacen en DF en una zona céntrica como La Roma y la Condesa, los organizadores — Club Atlántico, Indie Rocks y Beat Buffet—planean extenderlas por todo el país e incluso fuera de México.
Day Off surgió de otras fiestas similares en Los Ángeles que pretendían que la gente cuya actividad laboral se desarrolla en fin de semana (músicos o gente del entretenimiento , artistas, etcétera) tuvieran un día para salir y disfrutarlo sin preocuparse por el día siguiente.
Con este proyecto además se quiere rescatar la tradición del “sonidero”, cuyas raíces vienen de los barrios populares mexicanos y que ha empezado a integrarse en fiestas y discotecas. “Queremos rescatar esa música pero presentada en un formato donde la gente que gusta del concepto Day Off pueda disfrutar”, apunta Galindo. En las fiestas participan DJ’s como Sabo y Uproot Andy de Nueva York, Meneo de Guatemala, Frikstailers de Argentina, Dengue Dengue Dengue de Perú, Afro de Venezuela, Isa GT de Colombia, Pajaritos de Boston y muchos talentos mexicanos entre ellos Beat Buffet, Aztek 732, Alan Anaya, Ali Gua Gua, entre muchos otros. El domingo ya es día de fiesta. No importa que mañana sea lunes.
Relacionada: Fiebre del miércoles a mediodía
Actualización: Nos ha llegado varias quejas de que el cartel debajo es una copia calcada del trabajo de la ilustradora Mercedes DeBellard. Sorprende que a estas alturas la gente no se de cuenta que en internet, todo se acaba sabiendo.