Magos, jedis y superhรฉroes gais, pero solo de boquilla

Esta semana, durante la promociรณn de Fantastic Beast: The Crime of Grindelwald, el director David Yates avanzรณ algunos detalles sobre esta nueva pelรญcula del universo Harry Potter. Pero fue un comentario en concreto el que llamรณ la atenciรณn de los fans. No se iba a tratar o explicitar la homosexualidad de Albus Dumbledore, uno de los personajes mรกs queridos de la franquicia.

El fandom de Harry Potter, bastante activo en redes, reaccionรณ de una forma inรฉdita: criticando con fuerza a J.K. Rowling, autora de los libros y guionista de esta pelรญcula, por comentar desde hace aรฑos fuera de cรกmara (o de los libros) lo que no se atreve a plasmar en sus obras. La escritora ha zanjado con un tuit todas las crรญticas.

ยฟPero, por quรฉ toda esta polรฉmica? Para entenderla hay que rebobinar 10 aรฑos. En un encuentro con lectores en 2007, Rowling aseguraba que Dumbledore era gay. Siete libros, 17 aรฑos y mรกs de 3.000 pรกginas no fueron suficientes para que la escritora inglesa lo mencionara en su obra, ni siquiera cuando relataba de forma prolija la juventud del personaje o su relaciรณn con su mejor amigo (ahora novio, segรบn la autora). ยฟPor quรฉ? Porque haciรฉndolo se exponรญa al boicot de los conservadores y a la censura en numerosos paรญses. Decirlo en una rueda de prensa generaba titulares, despertaba simpatรญas entre quien tenรญa que generarlas y tenรญa callados a los mรกs moralistas. Funcionaba.

Funcionaba tan bien que Rowling volviรณ a repetir fรณrmula para promocionar Animales fantasticos y donde encontrarlos, la pelรญcula inmediatamente anterior a la que se promociona ahora. Entonces asegurรณ que la homosexualidad no serรญa un tema tabรบ, que serรญa algo que reflejarรญan las pelรญculas. Pero no ha sido asรญ.

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Puede que la paciencia se haya agotado no solo por culpa de la autora de Harry Potter. Ella fue la primera en tirar de una fรณrmula que tiene mรกs de marketing que de activismo o de libertad creativa, pero no ha sido, ni mucho menos, la รบnica.

De hecho, se ha convertido en una prรกctica habitual en las superproducciones de Hollywood. ยฟRecuerdas los titulares que generรณ el hecho de que Lefou, personaje secundario de la nueva versiรณn de La Bella y la Bestia, fuese gay? En realidad en la pelรญcula no hay mรกs que un comentario velado y un baile coral en el que dos hombres acaban, por casualidad, bailando juntos. Es un gag, dura apenas unos segundos, pero se convirtiรณ en el eje central sobre el que se promocionaba toda la pelรญcula. Despuรฉs de amenazas de boicot, paรญses como Rusia o Malasia, que censuran sin pudor (o con exceso) toda referencia homosexual, proyectaron las pelรญculas รญntegramente. Porque siendo sinceros no habรญa nada que censurar.

Lo mismo pasรณ con Thor: Ragnarok: a la hora de promocionar la pelรญcula anunciaron que incluirรญan a un personaje gay y a uno bisexual. Se olvidaron de mencionar que en la pelรญcula no se dice de ninguna forma que lo sean, y que este es un detalle al que solo se hacรญa referencia en los cรณmics.

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Los grandes estudios hacen guiรฑos al pรบblico homosexual en ruedas de prensa, desarrollan tramas LGTB en productos derivados para fans (cรณmics oficiales y demรกs). Pero en las pelรญculas no se atreven a mencionarlos, ni siquiera de refilรณn. No se quieren cerrar mercados como el ruso o el รกrabe, no quieren afrontar el boicot de los conservadores.

Pero el problema real no son los paรญses lejanos ni las mentes retrogradas. Las pelรญculas con personajes gais no funcionan bien en taquilla. Call me by your name, una de las grandes favoritas a los Oscars este aรฑo, apenas ha recaudado 9 millones de dรณlares en EEUU, una cifra que palidece al lado del resto de nominadas, con ejemplos como Dunkerke (178) Let me Out (175) o Los archivos del Pentรกgono (47). El aรฑo pasado la pelรญcula ganadora, Moonlight, fue la que menos recaudรณ de todas las nominadas, (20 millones frente a los 135 de Lalaland o los 146 de Figuras Ocultas).

Y estamos hablando de pelรญculas mรกs o menos de autor, films que se hacen sin pensar demasiado en la taquilla, asรญ que si analizamos las grandes producciones de Warner o Disney parece comprensible que no se incluyan personajes gais para minimizar los riesgos. Es lรญcito. Pero si su finalidad es ganar dinero no tiene sentido que se erijan en defensores de las minorรญas en las ruedas de prensa, que se postulen como los Harvey Milks del sรฉptimo arte.

El โ€˜shippeoโ€™ como estrategia de marketing. El caso de โ€˜Star Warsโ€™

El shiping es un neologismo inglรฉs que describe la implicaciรณn emocional de los seguidores de una obra con un hipotรฉtico romance entre dos personajes de esta, mรกs allรก de lo narrado explรญcitamente en la obra original. Este fenรณmeno nace en los foros de internet y hasta ahora morรญa en ellos. Pero en los รบltimos aรฑos las productoras, los periodistas y el pรบblico se han volcado en la red, y lo que sucede en esta acaba siendo noticia fuera de ella.

Hoy en dรญa un shippeo con suficiente predicamento salta de los foros a los medios online y de estos a las ruedas de prensa. Los responsables de la pelรญcula no pierden la oportunidad de contestar de forma abierta e inclusiva y fantasean con reflejarlo en su obra, pero nunca lo hacen. Las productoras se mueven en un balance complicado: ofrecen un cebo al potencial pรบblico gay, y a los medios que buscan a la desesperada un titular. Pero a la vez intentan que este guiรฑo no se convierta en un argumento real. Se habla de ello fuera de pantalla pero no en pantalla.

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El ejemplo mรกs sangrante, y uno de los mรกs recientes, es el de Star Wars. Todo empezรณ con un par de escenas de El despertar de la fuerza. A raรญz de la quรญmica entre Poe, el personaje de Oscar Isaac, y Finn, al que interpreta John Boyega, los fans empezaron a hablar de romance y los medios se hicieron eco.

El tema se convirtiรณ en pregunta recurrente y en lugar de negarlo, todos los responsables de la pelรญcula se mostraron entre entusiasmados y misteriosos, emplazando a los fans de la saga a ver la siguiente pelรญcula para ver quรฉ rumbo tomaba su relaciรณn. JJ Abrams, director de la primera pelรญcula de este reboot, Rian Johnston, director de la segunda, Kathleen Kennedy, presidenta de LucasFilms, todo el reparto, incluรญdos los actores Oscar Isaac y John Boyega echaron mรกs leรฑa al fuego o al menos dejaron que ardiera sin matizar que la realidad iba a ser bien distinta.

Pero la maquinaria promocional de la pelรญcula fue aรบn mรกs allรก, y a pocos meses del estreno de  Los รบltimos jedi se empezรณ a hablar del primer personaje queer de la franquicia. Se referรญan, probablemente, a la vicealmirante Holdo, interpretada por Laura Dern, de cuya sexualidad, en la pelรญcula se sabe tanto como de la de BB8. Eso sรญ, en la novela oficial Leia: Princess of Alderaan decรญa una frase ambigua que daba a entender que no tendrรญa interรฉs romรกntico en los hombres.

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ยซFinn, desnudo, chorreandoยป. Son las tres palabras que pronuncia Poe antes de ver al que podrรญa convertirse en su novio en Los รบltimos jedi. La frase tiene truco. Poe solo repite, sorprendido, lo que le dice su droide: una serie de pitidos que el espectador no puede entender, y que suponen una descripciรณn, certera pero tramposa, de lo que estรก sucediendo en pantalla.

Estas palabras constituyen un guiรฑo velado al pรบblico gay, que lleva aรฑos especulando con el posible romance. Es un guiรฑo tan sutil que los niรฑos solo verรกn como una gracia. ยซEs gracioso porque parece maricรณnยป, pensarรกn. Pero con el pasar de los minutos confirmarรกn lo que ya intuรญan: no lo es. Guiรฑo para unos, chiste para otros, una prรกctica cobarde, inmovilista y lucrativa. Una prรกctica que desgraciadamente se estรก convirtiendo en algo habitual en el cine comercial.

Si algo ha demostrado la nueva saga de Star Wars es que puede reflejar un mundo moderno sin sacrificar el argumento. Sin necesidad de pergreรฑar discursos feministas o inclusivos, sin que la raza o el sexo sean algo importante, las dos nuevas pelรญculas de Star Wars se han convertido en pelรญculas de referencia en cuanto a feminismo y diversidad racial. Nadie se ha escandalizado porque la protagonista fuerte sea una mujer, o porque sus aliados sean un negro, un latino y una oriental. Pero parece que ese discurso no es vรกlido aรบn con el mundo gay.

La importancia de la inclusiรณn en las grandes producciones

En su reciente discurso de agradecimiento de los premios Feroz, Javier Calvo (codirector junto a su pareja, Javier Ambrosi de La llamada) decรญa que cuando era niรฑo jamรกs tuvo referentes homosexuales en la gran pantalla, y que se sentรญa solo e incomprendido. A diferencia de lo que pueda parecer, las cosas no han cambiado tanto desde entonces.

Con pelรญculas como la mencionada Call me by your name, La vida de Adele o Moonlight cosechando premios y buenas crรญticas, podrรญa pensarse que en los รบltimos aรฑos la representaciรณn en el cine del colectivo LGTB ha mejorado considerablemente. Pero no es asรญ. Hablamos de pelรญculas dirigidas a un pรบblico adulto, pelรญculas de nicho, que reciben mรกs premios que espectadores.

La importancia de que se incluyan personajes LGTB en este tipo de producciones radica en que sus espectadores no son mayoritariamente gais, sino heterosexuales, no son eminentemente adultos sino que tambiรฉn atraen a niรฑos y adolescentes. Y si se quiere acabar con la homofobia deberรญan ser estos los primeros en ver normal en la ficciรณn lo que es normal en la calle desde hace aรฑos.

El cine comercial sigue huรฉrfano de personajes LGTB. Hay brujas, magos, jedis y superhรฉroes pero no hay gais ni lesbianas. Llenarse la boca en una rueda de prensa no va a cambiar las cosas. A tenor de lo sucedido con JK Rowling, tampoco parece que siga reportando publicidad positiva.

3 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. Solo querรญa comentar para ver si es posible subsanar unos cuantos errores que me parecen bastante gordos en el artรญculo, con el cual por lo demรกs estoy de acuerdo.

    1)El nombre correcto en espaรฑol para la pelรญcula Hidden Figures es Figuras Ocultas, no Talentos Ocultos.
    2)El director de Los รบltimos Jedi no se llama Joe Johnston, sino Rian Johnson
    3)Kathleen Kennedy nunca ha ยซechado leรฑa al fuegoยป con el tema de Finn y Poe, si acaso todo lo contrario. Hay varios artรญculos con entrevistas donde se la cita diciendo que saben que es algo de lo que los fans hablan, que esto se ha comentado en las reuniones de guionistas pero que no รญbamos a ver nada de esto en Los รบltimos Jedi.
    4)El personaje de Laura Dern, la vice almirante Holdo hasta donde yo se no ha aparecido en comics aรบn, y la frase estรก mal citada. La discusiรณn sobre la sexualidad del personaje ocurre en una novela dedicada a Leia llamada Leia: princesa de Alderaan y en el intercambio entre personajes Holdo nunca dice no estar interesada en hombres, simplemente hace un comentario a la afirmaciรณn de Leia de que solo se siente atraรญda por humanos masculinos. Holdo responde con un ยซยฟDe veras? Eso parece bastante restrictivoยป, dejando entrever si entornas mucho los ojos que su sexualidad puede que sea mรกs abierta. Pero desde luego no niega que se sienta atraรญda por hombres. Igual que tampoco afirma nada sobre su propia sexualidad.

    Creo que un buen artรญculo ha de citar correctamente las cosas a las que hace referencia ya sea una noticia importante o un pequeรฑo artรญculo como este explicando un fenรณmeno fan y de la cultura popular. Se que a lo mejor esto no es prioritario por la temรกtica pero compartir este artรญculo digamos por twitter por ejemplo me obliga a aclarar que aunque me parece interesante esta pieza contiene errores.

  2. Un par de errores mรกs:

    1)Por mรกs que he buscado no he encontrado quien entre el equipo de Star Wars pudo decir que habrรญa ยซmuchos personajes queerยป en Los รบltimos Jedi. Lo mรกs parecido que he leรญdo fue un comentario de J. J. Abrahams en el que decรญa algo asรญ como que lo lรณgico serรญa que hubiera personajes LGBT en Star Wars por que la galaxia es muy grande y lo raro serรญa su ausencia. Algunas revistas de cine pusieron en sus titulares que Holdo serรญa el primer personaje queer de Star Wars en la gran pantalla, pero es debatible que eso haya sido algo que Disney o Lucasfilm haya querido colgarse como medalla. Mรกs bien decisiรณn editorial de dichos medios de resaltar este hecho, que por otro lado vuestro artรญculo seรฑala correctamente que de poco sirve para la visibilidad ya que la sexualidad de Holdo nunca es mencionada en pantalla.

    2)El artรญculo menciona que ยซNadie se ha escandalizado porque la protagonista fuerte sea una mujer, o porque sus aliados sean un negro, un latino y una oriental.ยป. Y aunque me encantarรญa que esto fuera cierto me temo que no lo es. La comunidad fan ha estado debatiendo hasta la exasperaciรณn sobre como las pelis de la nueva trilogรญa son propaganda feminista de las SJW o ยซsocial justice warriorsยป. Rey para estos fans es una Mary Sue (algo asรญ como un personaje femenino especialmente odiable por el hecho de que todo le sale bien a la primera, pero buscad el termino en TV tropes para mayor aclaraciรณn), o que como es posible que haya un stormtrooper negro. De hecho la controversia sobre el pobre Finn empezรณ desde el momento en el que saliรณ el primer trailer de The Force Awakens y si escarvais un poco encontrareis respuestas bastante airosas de la cuenta oficial de Star Wars en facebook a los fans que que pusieron el grito en el cielo por escoger a Boyega como uno de los protagonistas.

    Detalles, detalles, detalles. Vuelvo a reiterar que entiendo que la temรกtica del artรญculo harรก que la rectificaciรณn de los fallos no sea una prioridad, y siento ser la tรญpica fan puntillosa que viene a molestar, pero ya que vamos a hablar de visibilidad y a poner de relieve la problemรกtica actitud de los estudios de Hollywood mejor hacerlo hablando con propiedad, ยฟno?

    Hablo sinceramente y sin sorna, pues resulta que este tema me importa bastante como persona LGBT y como fan acรฉrrima de varias de las franquicias nombradas en el artรญculo. El tema de las franquicias engaรฑando y poniendo un cebo al publico LGBT para obtener su atenciรณn y su dinero da para largo y hay muchos mรกs ejemplos tanto en la pantalla grande (capitรกn america Winter soldier, Wonder Woman) como en la pequeรฑa (Sherlock de la BBC, Supernatural, Teen Wolf, Once upon a timeโ€ฆ)

  3. Buenas Angie. Lo primero, muchas gracias por tu critica constructiva, tienes toda la razรณn. Hay cosas matizables o subjetivas, pero como podrรกs comprobar, he corregido todos los errores objetivos que mencionas. Los detalles son importantes y son una prioridad, en este y en todos nuestros artรญculos. Creo que fallรฉ a la hora de hacer un buen factcheking y revisar toda la info que tenรญa, gracias por corregirme. Me encanta tener lectores tan informados y con tanto criterio, para la prรณxima revisarรฉ dos, tres y hasta cien veces todos los datos. Un saludo

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