ยซUn queso en Amรฉrica puede ser tan bueno como un Roquefort o un Manchegoยป

Para Carlos Yescas es difรญcil decir cuรกl es la mejor hora para degustar un queso. Tampoco sabe cuรกl serรญa su mejor acompaรฑamiento. ยซEs que depende totalmente del quesoยป, arguye. ร‰l sabe tanto de ellos que no podrรญa generalizar de esa manera.
Fue en Europa donde aprendiรณ sobre quesos, ยซporque allรญ existe una larga cultura queseraยป, reconoce el mรฉrito a los ultramarinos. Cuando llegรณ a ser un experto reconocido en la materia en el viejo continente se dio cuenta de que el anonimato en el que permanecen los quesos de Mรฉxico y de Amรฉrica no es una cuestiรณn de falta de calidad, sino ยซun corto historial de reconocimientoยป. ยซSi hay una buena leche, hay un buen queso. Y para que haya eso tiene que haber animales bien alimentados que vivan felices, no maltratados. Es esa la materia prima de una buena pieza de quesoยป.
Yescas y su hermana Georgina, fundadores del Instituto Mexicano del Queso, son dos profesionales de la leche fermentada. ร‰l alcanzรณ el rango de Juez Internacional Supremo por la Guild of Fine Foods de Inglaterra, de la Guilde Internationale des Fromagers de Francia y es miembro asesor de la American Cheese Society. Ella tambiรฉn es experta Jueza Internacional. Dos catadores de su calibre no querรญan dejar que los manjares amarillos de Mรฉxico pasaran desapercibidos ante el mundo. Por eso crearon Lactography, una empresa familiar dedicada a comprar a los artesanos tradicionales el queso a un precio justo, y a distribuirlo por el paรญs y los certรกmenes ยซpara darles el reconocimiento que merecenยป.
ยซEmpezamos ayudando a que los artesanos mejoraran sus tรฉcnicasยป, cuenta Yescas los inicios de la empresa en entrevista con Yorokobu, ยซpero pensamos que la verdadera ayuda para ellos no era esa, sino ayudarles a que pudieran comercializar su producto de alta calidadยป.
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En esa misiรณn seleccionaron a 15 profesionales que pudieran sostener el listรณn de su nueva marca en el top de cualquier concurso. Las condiciones para formar parte de su grupo: ยซque haya una mujer en la hacienda -ya sea manejando el negocio o haciendo el queso- para evitar los machismos que a veces se dan en el mundo rural; que sean comprometidos con la agricultura, es decir, que traten de manera responsable tanto a los animales como a los recursos; y que tengan una buena tรฉcnica. Buscamos maestros queserosยป.
Segรบn la opiniรณn del experto ยซentre Mรฉxico y Europa existen quesos de la misma calidad, ยซy un queso en Amรฉrica puede ser tan bueno como un Roquefort o un Manchegoยป, argumenta. ยซLo que pasa es que en el sistema globalizado y capitalista en el que vivimos aquรญ siempre se prima la calidad de lo de fuera, y los impuestos de exportaciรณn tambiรฉn estรกn altรญsimos porque los paรญses con mayor reconocimiento cierran sus fronterasยป.
Sin querer desmerecer a ninguna cabra ni vaca europea, Yescas asegura que podrรญa presumir desde la posiciรณn que le avala de los quesos de ยซvarias zonas del Bajรญo mexicano; de los sureรฑos; de los de Chihuahua y Baja California; los de montaรฑa (Zacatecas y Durango); o los de las cuencas lecheras de Hidalgo, ยซsi se separan un poco de su deriva comercial estos รบltimosยป.
Segรบn sus investigaciones, cuenta que ยซel queso en Mรฉxico tiene una tradiciรณn de 180 aรฑos, que no es como en Europa, pero no es un producto modernoยป. ยซExiste una cultura ya arraigadaยป, afirma. En Lactography, donde se ofertan quesos genuinos mexicanos y nuevos quesos, opinan que el secreto para hacer un buen producto no son las procedencias sino ยซganaderos que permitan ยซserยป a los animales, y las tierras donde puedan pastar librementeยป. ยซNo puede salir un buen queso de un animal que estรก encerrado en una jaula o una cajaยป.
Ellos dicen apostar por la calidad, por alejarse de los productos industriales y por ยซpagar la leche a un precio justo, el trabajo de queserรญa a un precio justo, y el tiempo de maduraciรณn a un precio justo, porque ese tiempo tiene tambiรฉn un valorยป. ยซEso tambiรฉn debe ser reconocido para los maestros queseros mexicanos y no solo para los extranjerosยป.
Cuando a Yescas se le pregunta ยซยฟquรฉ es un queso?ยป, responde: ยซEs una historia de un productor y de un terruรฑo. Lo que vale la pena del queso es que hable de un lugar en especรญficoยป.
* (Lactography cuenta con distribuciรณn en Ciudad de Mรฉxico, Guadalajara y Monterrey). 
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#142 Primavera / spring in the city

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Yorokobu es una publicaciรณn hecha por personas de esas con sus brazos y piernas โ€”por suerte para todosโ€”, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

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