Apenas quedan dos meses para que Madrid aparezca hecho un poema. Al pie de las aceras, en los pasos de peatones, habrá versos escritos, extendidos sobre el asfalto, a la vista del caminante.
Mil cien poemas en 1.100 pasos de peatones. Abarcarán 21 distritos de Madrid y los firmarán autores de todo el mundo. Ahora es cuando el Ayuntamiento de Madrid y el colectivo artístico Boa Mistura están buscando, en un llamamiento en esta web, a los poetas que llenarán de versos la ciudad a partir del próximo otoño.
A este plan de hacer del suelo un momento de lectura lo han llamado ‘Versos al paso’. Dice el Ayuntamiento que su intención es «construir ciudad, entre todos, escribiendo y caminando». Dice que «el caminar ocioso supone un acto poético en sí mismo» y que «el paseo es el estado idóneo para la inspiración y la creación poética». Dice, además, que los versos acompañarán los andares por la ciudad y que el caminante se adueña de la ciudad a cada paso.
Y el Consistorio llamó a Boa Mistura porque ellos ya lo hicieron hace cuatro años. Los miembros de este colectivo salieron una noche, en silencio, de forma clandestina y ocultos en la oscuridad, a pintar poesías en el pavimento. A la mañana siguiente, bien temprano, los peatones encontraron estas letras tendidas a sus pies:
Te comería a versos
Mi más sincero bésame
No hay imposibles. Solo improbables
Todos tus pasos son mis alas
El día menos pensado te encuentran cosido a besos
Eran de la micropoetisa Ajo y los compositores Leiva y Rayden. Pero tampoco ellos las firmaron. Lo que pretendían, junto a Boa Mistura, en aquel 2014, era «sacar a la calle el patrimonio literario contemporáneo y ponerlo ante el viandante», explica el colectivo. Es lo mismo que intentan ahora: «hacer de la ciudad un poemario».
Entonces fue una osadía. Hoy es un acto de cultura, urbanismo y civilidad, el término que propuso Ortega y Gasset para hablar de la más bella forma de convivencia.
Hola mi nombre es raquel mi abuela antonia vivar murio hace muchos años pues sus cinco hijos an ido muriendo y se quedaron con sus pertenencias menos con un tesoro que tengo yo
Mas de 1000 poesias de ella algunas es su letra otras las paso a maquina cuando salieron jjjjj me gustaria que alguien me aconsejara un poko muchas gracias
Hola, Raquel. Mi nombre es Xabi y soy profesor de Lengua y Literatura, en Pamplona. Me ha intrigado lo que cuentas de las poesias de tu abuela. Yo, desgraciadamente no pude rescatar lel bolso con vientos de botones antiguos de mi abuela costurera. Esos poemas, son la memoria de tu abuela. La parte de ella que sigue viva en la Tierra en forma de testikonio en verso, supongo de sus vivencias, sentimientos, impresiones…No es casualidad que hayan parado en tus manos. Ahora tu eres la portadora de un tesoro familiar que deberias custodiar y difundir. Hay muchas pequeñas editoriales que podrian publicarlas…Si eres musica yo las convertiria en cancion, si eres fotografa en fotografias y si eres pintora en cuadros titulados con el verso que mas te guste. Si crees que no eres nadie, intentaria vivir esos versos. Revivirlos desde donde estes ahora. Puedes hacer un cuaderno de ese viaje poetico recorriendo los pasos de sus letras. En cualquier caso seria muy romantico que los conservases en secreto y que incluso pidieses un estudio grafologico de los escritos a mano…tb puedes escribirlos en cantos rodados y colocarlos en su tumba. Vaya suerte tienes en ser la custodia de un corazon que nunca dejara de latir. Un saludo.
Me encantó la propuesta. Ya mando mis versos.
Que la poesía conecta más allá de los hemisferios.
Abrazo grande desde América del Sur.
Hola mi nombre es Mª Ángeles. Escribo poesías desde la niñez y me gustaría saber que puedo hacer para participar en este proyecto tan original y bonito que estáis preparando para este otoño. Ya que, me haría mucha ilusión poder participar con vosotros.
Os doy las gracias por adelantado. Tengo un sinfín de poesías mías dispuesta a compartir.
Hola me llamo Mª Ángeles y escribo poesías desde mi niñez. Tengo un sinfín de los títulos más variopintos que os podáis imaginar. Me gustaría que me dijeseis que puedo hacer para compartir alguna de ellas con vosotros y participar en este proyecto que vais a hacer este otoño.
Sin más os doy las gracias por adelantado.
Encontrarás emociones diferentes,
en la acera de enfrente.
En su mirada se redescubrio
El nunca la vio como ella soño que hiciera
Por conservar su mirada perdió el control
[…] para la salud física, pero también para la mental”, ha señalado la alcaldesa Manuela Carmena sobre esta iniciativa. “Ojalá con ‘Versos al paso’ estimulemos la creación literaria de todos esos poetas […]